Energía: una nueva industria que generará miles de puestos de trabajo en San Juan

Solo la construcción de la línea eléctrica de 500 kv demandará hasta 500 trabajadores. Pero si se suman las nuevas plantas solares la cifra asciende a los 3.000 y más.

Esta semana se anunció en Casa de Gobierno que el próximo 5 de julio se abrirán los sobres de la licitación nacional para la construcción de la línea eléctrica de 500 kV, interconexión Estación Transformadora (ET) Nueva San Juan – ET Rodeo Iglesia; obra civil y montaje electromecánico.

Jorge Rivera Prudencio, titular del EPRE (administrador de la licitación) señaló que esperan firmar contrato con la ganadora el 14 de agosto, con lo cual la empresa estará en condiciones de empezar a trabajar. Esto significa que a partir del segundo semestre de 2018 esta obra generará una demanda de hasta 500 trabajadores, en el pico de su construcción.

Pero a esta cifra de mano de obra sanjuanina hay que sumarle los empleos que ya genera y que generará la construcción de nuevos parques solares en el Norte de San Juan, las estaciones transformadoras que estos necesitan y las líneas de interconexión entre éstas y la red nacional.

El día de la presentación, Rivera Prudencio dijo que San Juan debe estar preparada para poder «sacar» de la provincia el año que viene 400 MW de la zona del Corredor Andino, energía que producirán los parques solares que se están construyendo y otros que comenzarán pronto.

En esa zona uno de los que ya se construye es Guañizuil, en la estancia del mismo nombre, de 80 MW y en cuyo pico de construcción tomará 350 trabajadores. Hay ocho parques más que están por bajar bandera y que tomarían una cantidad similar de trabajadores, ya que son plantas de entre 60 y 100 MW. Esto significa, un aproximado de más de 3.000 personas sólo para la construcción de parques, claro que no comenzarán todos juntos: Guañizuil II (100 MW), Cristian I y II de 100 MW cada uno; Cruce Tocota (100 MW); Retamal (100 MW); YPF Luz (800 MW en varias etapas); y Tocota I y II de 72 y 60 MW respectivamente.

Pero eso no es todo: también hay que sumar la mano de obra necesaria construcción de la Estaciones Transformadoras (ET) de esos parques y su consecuente línea de conexión.

Por ejemplo, ya se construye la ET Bauchazeta, 8 kilómetros al sur desde la entrada de Bella Vista, donde trabajan unas 40 personas y la cifra varía según las etapas.

«Para el año que viene es necesario que este en operación la línea San Juan – Rodeo que en un primer momento operará a 132 kv. Esta obra tiene un avance ya que se concretó la adquisición de conductores y torres que están en San Juan, en esto se invirtieron 18 millones de dólares que ya están pagados. Se lanzó hace un mes y medio la licitación para obra civil y montaje mecánico por 110 millones de dólares de inversión para esta línea de tendrá 165 kilómetros desde la estación ubicada en La Bebida hasta la ET Bacuhazeta», dijo el titular de EPRE momentos antes de la presentación en Casa de Gobierno.

Una movida que además generará un derrame económico importante y miles de puestos de tercerización y servicios para mantener a esos trabajadores con el ritmo necesario.

En toda la provincia, el EPRE tiene registrados casi 30 parques solares, construidos, en proceso de construcción o en proyecto avanzado.

– Tiempo de San Juan