FINDEL PARTICIPÓ DE LA XXIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE ALCALDES Y AUTORIDADES LOCALES

El encuentro desarrollado del 11 al 14 del corriente mes y titulado “Construyendo Mejores Comunidades: del desarrollo económico a la sostenibilidad”, contó con la participación y disertación del presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore.

Organizado por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida, con el apoyo del Banco Mundial, las jornadas contaron con las ponencias de expertos en la temática: académicos, alcaldes, concejales y personalidades interesadas en el tema de la gobernabilidad local.
La Conferencia se constituyó en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales donde se compartieron experiencias, información y prácticas, discutieron políticas públicas que les afectan, y se abordaron objetivos comunes para la promoción de la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.
En este marco, el presidente de FINDEL -quien también es Investigador Distinguido Adjunto del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida- fue uno de los expositores en la primera sesión, “Del Desarrollo Económico Local a la Sostenibilidad: El Rol de las Autoridades Subnacionales”.
Cravacuore analizó el contexto desfavorable para las autoridades locales en América Latina argumentado desde el peso de las políticas de recentralización municipal; como así también por las restricciones fiscales en la mayor parte de los países; el incremento de la presión ciudadana basada en el crecimiento del flujo de información y conocimiento, y la emergencia de nuevos fenómenos como la influencia territorial del narcotráfico.
En relación a la redefinición del rol de las autoridades locales, insistió en algunos tópicos, como la revalorización de las gestiones; la necesidad imperiosa de construir Agendas Locales; la modernización de las administraciones; la revalorización de los trabajadores; y la construcción de una nueva gobernanza, entre otros conceptos.
Esta sesión tuvo por expositores, además del Dr. Cravacuore, a los alcaldes de Tegucigalpa, Honduras, y Estación Central, Chile; y al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). Fue moderado por el Dr. Allan Rosenbaum, director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de Universidad Internacional de Florida, EE.UU.

– Prensa Fundación FINDEL