En un sondeo, sobre más de mil casos, el 70 por ciento de los marplatenses consideró que el uso el chaleco flúo puede reprimir los delitos a cargo de los denominados «motochorros».
Un sondeo de opinión sostuvo que el uso de chaleco reflectante en los motociclistas puede ayudar en temas de inseguridad.
Para “7 de cada 10 marplatenses” el uso de chalecos con patente ayuda a evitar delitos de motochorros, según un sondeo realizado por el Observatorio Vial de la Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas que producen software vial.
El mismo se realizó de manera telefónica en 1.052 hogares de Mar del Plata, con el fin de tener una “radiografía” sobre la opinión general acerca del uso de chalecos para desalentar los delitos ligados a los llamados “motochorros”. En la provincia de Buenos Aires se está tratando en la Legislatura la normativa que obligaría a los acompañantes a transitar con un chaleco flúo (y la patente del rodado impresa), como acción para evitar estos sucesos.
La pregunta de la encuesta telefónica, realizada en 1.052 hogares, fue “¿En qué grado, entre mucho y nada, diría que la utilización de chalecos flúo con el número de patente en el acompañante del conductor ayuda a evitar los delitos de los motochorros?”.
Así, para “7 de cada 10 de los consultados”, el uso del chaleco ayuda en mayor o menor medida a evitar los delitos: “el 24 por ciento respondió que ayuda mucho, el 23 por ciento algo y el 21 por ciento poco. El resto sostuvo que no ayuda o no se inclinó por ninguna opción”.
Diversidad
Teniendo en cuenta la edad de los consultados, en el estudio se “observó una amplia diferencia” en las respuestas. Así, los mayores de 65 años fueron los que estuvieron más de acuerdo con que el uso del chaleco es un aporte positivo: el 78 por ciento optó por las opciones “ayuda mucho, poco o algo”, pero el porcentaje disminuyó al 63 por ciento cuando los consultados “tenían entre 16 a 29 años”.
Para el Observatorio Vial de Cecaitra, el uso del chaleco flúo aporta “tanto a la seguridad vial como a la inseguridad”, ya que al usarlo “se identifica mejor el vehículo, aumentando la visibilidad y disminuyendo las posibilidades de que ocurra un siniestro vial”.
Por otra parte, consideró que “al tener el número de dominio inscripto, contribuye a la seguridad, otorgando datos específicos del rodado”.
Por otra parte, también se consultó si “en los últimos dos años el encuestado, algún familiar o amigo, habían sufrido algún hecho de inseguridad cometido por los llamados ‘motochorros’” y el 43 por ciento respondió afirmativamente.
Sin embargo, los resultados variaron “notablemente” al considerar la edad de los consultados. Sólo “3 de cada 10 adultos mayores de 65 años” dijo ser víctima o conocer a una víctima de los “motochorros”, o sea el 33 por ciento. La respuesta subió “a 5 de cada 10, el 47 por ciento, en la franja etaria comprendida entre los 16 y 29 años”.
Apoyo
Así, desde Cecaitra sostuvieron que “debemos apoyar toda medida que mejore la seguridad vial y que además sirva como aporte en la búsqueda de la tranquilidad de conductores y peatones”.
En la ciudad de Buenos Aires, la obligación del uso del chaleco reflectante para motociclistas rige desde 2017.
En la provincia de Buenos Aires todavia no está legislado, aunque en abril pasado fue presentado un proyecto por los legisladores Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo. La propuesta es hacer obligatorio el uso del chaleco reflectante y casco (ambos con la patente grabada) para el conductor como para el acompañante.
Además se proyecta la prohibición de circular de a dos en ciertas zonas y en ciertos horarios.
– La Capital