Cutral Co y Plaza también vivirán de Vaca Muerta

El Gobierno firmó un acuerdo con Pampa Energía, que hará perforaciones no convencionales en El Mangrullo.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el acta de otorgamiento de la concesión no convencional del área El Mangrullo por 35 años con la empresa Pampa Energía. Se prevé una inversión total estimada de 2500 millones de dólares para todo el plazo de concesión. Y en los hechos significa que la firma irá a buscar hidrocarburos no convencionales a la formación geológica Vaca Muerta.
Del acto desarrollado hoy poco después del mediodía participaron también el presidente de la empresa, Marcelo Mindlin, y a los intendentes de Cutral Co, José Rioseco, y de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio.
Además, el gobierno acordó con Transportadora Gas del Sur la construcción del gasoducto Tramo Sur de Vaca Muerta.
La inversión total del ducto superará en noviembre de 2019 los 300 millones de dólares y con la ejecución del Tramo Norte generará unos mil puestos de trabajo.
El gobernador destacó la presencia en el acto de los intendentes junto con concejales y legisladores de la comarca, “porque desde hoy comienza una nueva etapa. Estas dos ciudades y su pueblo se suman al desarrollo de Vaca Muerta, como parte de la reparación histórica que se merecen”.
Gutiérrez sostuvo que “estos acuerdos demuestran que cuando trabajamos en equipo, hay un plan y articulamos las acciones, se alcanzan nuevos objetivos y récords, como el haber conseguido en abril de este año que la producción total de gas alcanzara el valor máximo de producción desde julio de 2009, con 66,26 millones de metros cúbicos diarios”.
Al referirse a ambos acuerdos, Gutiérrez dijo que “se abren otros panoramas, porque no sólo hablamos de nuevas inversiones para perforar o producir, sino que también ahora tenemos la posibilidad de contar con nuevas inversiones para captar, transportar y vender nuestra energía a precios competitivos, generando el desarrollo económico sustentable y sostenible. Sin olvidar que de la mano de Vaca Muerta recuperamos la senda exportadora”.
Agregó que toda esta tarea “el gobierno de la provincia la lleva adelante respetando un mandato de la historia, porque en cada uno de estos acuerdos está la firme decisión política de darle a Cutral Co y Plaza Huincul lo que les pertenece por derecho. Ni un peso se lleva el gobierno de la provincia de este convenio por El Mangrullo”.
Manifestó luego que “esta realidad y todos estos acuerdos no hacen más que confirmar que Neuquén tiene previsibilidad jurídica y económica”.
“Neuquén tiene sus recursos naturales y humanos, pero además posee continuidad política, que nos permite profundizar la huella del acierto y corregir los errores, para alcanzar más crecimiento y más desarrollo colectivo”, subrayó Gutiérrez y añadió que “la provincia y la patria se desarrollan de esta forma: con empresarios que inviertan y no especulen, con trabajadores que trabajen, con políticos que ocupan transitoriamente un cargo y tienen el deber de construir políticas públicas sustentables, y sindicalistas que defiendan inteligentemente los derechos laborales”.

– La Mañana de Neuquén