Su utilización debe estar orientada a promover un mayor desarrollo del conocimiento, llegando a los lugares más alejados de la provincia.
En sus 29 años de vida internet ha demostrado que es un recurso fenomenal para promover el desarrollo del conocimiento, más allá de ofrecer otras alternativas vinculadas al ámbito laboral, la educación, las comunicaciones y el esparcimiento. Se trata de una herramienta de la era tecnológica que debe estar al alcance de una mayor cantidad de personas, sin que el factor geográfico establezca un límite, como está ocurriendo en la actualidad, más allá de los programas oficiales que intentan garantizar una mayor conectividad en las zonas alejadas.
Se ha establecido oficialmente que uno de cada tres argentinos, actualmente, no tiene acceso a internet y que el 40% de la población tiene dificultades en su uso. Estos valores se replican en varias provincias, incluida San Juan, donde la conectividad es deficiente, fundamentalmente en los valles cordilleranos y otras zonas montañosas, por las dificultades propias que ofrece ese tipo de relieve y el escaso desarrollo tecnológico para solucionar este problema.
PUBLICIDAD
El desafío está planteado y deberá ser resuelto lo más pronto posible. Internet tendrá que estar al alcance de una mayor cantidad de personas dentro de muy pronto, ya que será imprescindible para afrontar los nuevos desafíos de un mundo que evoluciona cada vez más rápido.
El Plan Federal de Internet es un programa direccionado desde la Nación que prevé más de 26.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país para llegar a pequeñas localidades, que los privados no tienen contempladas. De su éxito dependerá que los sitios más postergados achiquen la brecha en materia tecnológica con los grandes centros urbanos.
Además de la fibra óptica, la conexión satelital es el recurso que posibilita llegar con internet a los lugares más apartados. Se deberá recurrir también a esta solución para que escuelas rurales, municipios y otras instituciones de bien público tengan la posibilidad de poner al alcance de sus respectivas comunidades el gran bagaje de conocimientos que ofrece la red.
En nuestra provincia son varias las localidades alejadas que tienen acceso al servicio por esta vía, como Bermejo y Marayes, ambas del departamento Caucete. Su correcto uso y aprovechamiento de contenidos abre la posibilidad a esas comunidades de contar, en las escuelas o dependencias municipales, con centros de difusión de contenidos de la web. Estos recursos, de ser bien aprovechados, son determinantes para alcanzar el desarrollo social esperado
– Diario de Cuyo