La intendenta Fein habló sobre desarrollo en el Parlamento Europeo

La intendenta expuso en Francia ante alcaldes y funcionarios de diversos países en un encuentro bajo el lema Ciudades Seguras e Inclusivas

Disertante. La intendenta Mónica Fein, al hablar en Francia.

En el marco del Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la intendenta Mónica Fein llevó a cabo una exposición en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), ante alcaldes y funcionarios de muchas de las 3.500 ciudades que integran este organismo. En la oportunidad, la mandataria hizo hincapié en el rol de las ciudades como ámbitos de resolución de buena parte de las problemáticas que atraviesan a la sociedad y solicitó una mayor movilización de recursos hacia los gobiernos locales.

Convocado bajo el lema Ciudades Seguras e Inclusivas, clave para el Desarrollo Sostenible, el encuentro se centró en las prioridades de los gobiernos locales y regionales coorganizados junto a la red ONU-Hábitat y vinculados a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principal línea de trabajo de los gobiernos locales en el sistema internacional.

PUBLICIDAD

Rol creciente

Durante su participación, la jefa municipal, vicepresidenta de CGLU para América latina, destacó la activa presencia de Rosario en la red y remarcó: «Las ciudades tenemos un nuevo rol, un rol creciente, y en América latina eso se ve con claridad con los procesos de democratización y descentralización de las últimas décadas».

«En casi todos los países de la región somos los municipios los responsables de brindar servicios básicos y sociales; de promover el desarrollo local; de planificar ciudades inclusivas, sostenibles, resilientes y así construir una mejor calidad de vida», señaló Fein, y graficó: «Concentramos el 80 por ciento de la población de nuestro continente y se acumula las 2/3 partes de la riqueza; eso nos genera nuevas oportunidades pero también observamos las crecientes desigualdades, en particular de las periferias, de los barrios marginales, y a veces de los centros degradados, donde confluyen los grupos más pobres, muchas veces migrantes, en busca de un futuro más digno».

Dinamarca

Previamente a su participación en Francia, el 21 y 22 de mayo, la intendenta Mónica Fein participó del Foro Global de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Allí estuvo en el panel titulado «Modelos para aumentar el impacto de la eficiencia energética». Ante alcaldes de ciudades de más de 30 países y expertos en eficiencia energética, detalló el exitoso trabajo que está concretando la ciudad y otros municipios argentinos para crear escala en relación a proyectos de eficiencia energética

– La Capital