LO MÁS IMPORTANTE
Según la ONU, el representa un 68% de la población global que vive en zonas urbanas.
Se espera que cerca del 90% del aumento previsto se registre en Asia y África.
Más de dos tercios de la población mundial podría estar concentrada en las zonas urbanas para 2050, según una publicación dada a conocer hoy por las Naciones Unidas.
El aumento de la urbanización y el crecimiento mundial de la población podrían sumar otras 2.500 millones de personas a las ciudades para 2050, lo que representa un 68 por ciento de la población global que vive en zonas urbanas.
Se espera que cerca del 90 por ciento del aumento previsto se registre en Asia y África, donde actualmente vive alrededor del 90 por ciento de la población rural global, según los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).
El 35 por ciento del crecimiento de la población urbana se dará en tres países: India, con 416 millones de habitantes más; China, con 255 millones, y Nigeria, con 189 millones.
Según DAES, el desarrollo sustentable depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos bajos o medio-bajos, donde se prevé que el ritmo de la urbanización sea más rápido.
Mientras una de cada ocho personas en todo el mundo vive en 33 grandes ciudades como Tokio, casi la mitad de los habitantes urbanos reside en localidades más pequeñas, con menos de 500.000 habitantes.
Entre 1950 y 2018 la población urbana mundial creció desde los 751 millones a los 4.200 millones de habitantes, según las Naciones Unidas.
Las regiones actualmente más urbanizadas están en Norteamérica (82 por ciento), Latinoamérica y el Caribe (81 por ciento) y Europa (74 por ciento), mientras que en Asia la urbanización es menor, de cerca del 50 por ciento. África sigue siendo mayormente rural, con el 43 por ciento de su población en áreas urbanas.
Por Agencia DPA – La Voz del Interior