Toni Puig, Casa Rosada y Ciudades Creativas.

El rosarino fue el único salteño que se reunió, junto a otros 24 pares, con el prestigioso urbanista catalán, Toni Puig.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, participó en la Casa Rosada de una importante capacitación sobre «ciudades creativas».

Fue el único salteño que estuvo, junto a otros 24 jefes comunales de distintas ciudades argentinas, reunido con Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación y el urbanista catalán Toni Puig, especialista en gestión cultural y marketing urbano.

«Se trató la instalación de la «Marca Ciudad’ y la importancia de los proyectos de nuestras ciudades argentinas para que puedan ser competitivas en el futuro», dijo Solís a El Tribuno.

Puig nació en Cataluña (España) y es especialista en gestión cultural, comunicación pública y branding de ciudades.

Mentor de las últimas generaciones de gestores culturales de Buenos Aires, Toni constantemente atraviesa el océano para estar junto a equipos de gobierno y el sector civil de la red de ciudades latinoamericanas. Apuesta por el regreso de lo público, reconfigurado para la igualdad, la educación, la cultura desde los barrios de las ciudades, en un diálogo de colaboración constante entre lo civil y lo gubernamental. Es el impulsor del concepto Marca Ciudad.

Es jurado internacional

Ha participado como asesor de numerosas campañas políticas en Latinoamérica. Ha sido designado jurado internacional en numerosos proyectos de equipamientos culturales, concursos de marca ciudad y otros procesos de gestión urbana, cultural o liderazgo en distintos temas de su especialidad. Es actualmente asesor en comunicación y rediseño urbano a diversas ciudades de Latinoamérica. Ha incidido en la transfiguración de numerosas ciudades argentinas y ha marcado una tendencia en numerosos discípulos que hoy ocupan altos rangos en la función pública y como líderes culturales que conducen prestigiosas instituciones en todo el país. Muchos de sus seguidores trabajan hoy en todo el país, continuando la tendencia que marca Puig en su pensamiento y en cada una de sus obras.

Sumamente satisfecho

«Delfino me invitó a participar de la capacitación junto al urbanista catalán Puig, muy reconocido, quien nos mostró sus experiencias en algunas ciudades del mundo, como de España, con respecto a la instalación de marcas, al posicionamiento de las ciudades y pautas de urbanización», señaló el intendente Solís.

«Fueron casi dos horas en el salón sur de la Casa Rosada, en las que pudimos interactuar a intercambiar ideas y experiencias de nuestros pueblos y evaluar las posibilidades. Nuestra presencia en este tipo de foros es muy importante», remarcó el jefe comunal .

Los esquemas de urbanización

El intendente Solís dijo que vienen desarrollando un trabajo sostenido con un esquema de urbanización para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distintos barrios.
“Por ejemplo le venimos dando mucha importancia a los espacios verdes, todavía hay algunos por mejorar y hemos construido nuevos. Este año ya estamos comenzando en la zona sur a construir una plaza, en la zona norte otra, la plaza del Ramón Abdala, en San Felipe estamos recuperando un espacio y en el barrio Santa Clara tenemos previsto hacer otro. Hay una firme decisión de este Gobierno de avanzar en lo que es la urbanización y el uso y mejoramiento del transporte público de pasajeros”, destacó el jefe comunal rosarino.
Adelantó que quieren trabajar también en la construcción de bici sendas. “Tenemos planificada la construcción de un corredor turístico entres las plazas Independencia y la Güemes. Necesitamos los fondos que estamos gestionando pero el proyecto ya está listo. Queremos seguir transformando a nuestra ciudad para que sea un ícono de la cultura, tradicional y turística. Queremos que haya muchos puntos de encuentro, como los espacios verdes, siempre en un marco de sustentabilidad”, indicó.
Solís también destacó el valor histórico y arquitectónico de la Ciudad Termal. “Es algo muy común en ciudades de Europa ver como se la puede transformar en moderna, pero preservando el valor histórico. Lo colonial con lo moderno pueden convivir, pero hay que tener ciertos cuidados y revalorizar los edificios públicos”, explicó.

Ivana Castillo – El Tribuno