El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad la prórroga de la ordenanza municipal de “Contribuyente Ejemplar” de tasas municipales y licencias comerciales, que premia a los tributarios que no tengan deudas al 31 de diciembre del año pasado con la eximición del pago de un mes en el segundo semestre de este año. La legislación impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) fue aprobada en la última sesión del cuerpo deliberativo castense, con el voto de los concejales del Partido Justicialista, Frepam y Frente Castense (FC).
La iniciativa pretende fomentar el pago y mantener el índice de cobrabilidad que actualmente ostenta la comuna castense. En los fundamentos, el Ejecutivo municipal destacó “el correcto cumplimiento de un numero importante de contribuyentes”, permite actualmente “dentro de las posibilidades económicas financieras actuales” extender “los alcances de la ordenanza municipal”.
“Existen contribuyentes que pagan todos los gravámenes en término manteniendo una conducta espontánea de cumplimiento desde que se iniciarán como sujetos de prestación de servicios municipales, contribución de mejoras y demás gravámenes municipales”, agrega el texto.
La comuna castense premiará a “a todos los contribuyentes que no posean deudas al 31 de diciembre del año pasado, sobre un inmueble determinado y que hayan mantenido una conducta de pago ejemplar con relación a los servicios municipales, contribución de mejoras y otros gravámenes municipales sobre dicho inmueble de todo el periodo 2017, eximiéndolo del pago de la facturación de un mes de servicios municipales correspondientes al periodo anual 2018”.
El mismo beneficio tendrán los contribuyentes de licencias comerciales, cuya ordenanza municipal también fue sancionada en la penúltima sesión legislativa local.
La ordenanza municipal establece que la conducta ejemplar se fija al pago “en término dentro del mes de vencimiento del pago de todos los gravámenes, servicios municipales, derechos y contribución de mejoras correspondientes al año 2017”.
“Al contribuyente que reúna todas las condiciones reglamentadas por esta ordenanza, se le procederá a eximir del primer mes de facturación del segundo semestre del año en curso del inmueble determinado”, fija la normativa municipal.
Uso responsable.
Los integrantes del cuerpo legislativo solicitaron al Ejecutivo comunal la disposición a las escuelas, colegios secundarios y a la comunidad en general, que tengan en cuenta de las percepciones de riesgo “en un mundo digital del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y participación infantil y adolescente en acción”.
La legislación, aprobada también en la penúltima sesión parlamentaria local, recomienda para centros educativos tratar el tema del ciberacoso; realizar talleres informativos para fomentar la autoestima de aquellas personas que hayan sufrido ciberacoso; que debería haber un espacio que trate sobre el buen uso de la tecnología de forma responsable y que se enseñe el buen uso de las TIC y no sólo como no hay que usarlas, entre otros aspectos
– La Arena