Avanzan en el fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo para el apoyo de empresas

Las mismas tienen como objetivo potenciar micro, pequeñas y medianas empresas y contribuirán al desarrollo productivo local.

Apunta a facilitar la actividad económica y la competitividad.

El Consejo Federal de Inversiones informa que como parte de un intenso trabajo conjunto entre técnicos de la provincia de Santa Cruz y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y en el marco del Plan de Desarrollo Productivo provincial, se definieron sus principales ejes estratégicos y se avanza en el fortalecimiento de una Agencia de Desarrollo para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, el CFI especificó a TiempoSur, que los ejes de desarrollo productivos atraviesan las diferentes regiones santacruceñas (Norte, Centro, Sur, Costa y Cordillera), como una matriz integrada por productos y servicios para atraer inversiones a todas las ciudades de la provincia.

Ejes

Por otra parte, desde el CFI se indicó que el primer eje se basa en certificar la calidad de alimentos a través de una marca Patagonia natural para la producción orgánica y sustentable. El segundo se vincula a la creación de empresas ligadas a los grandes proyectos mineros y la construcción de represas hidroeléctricas que requieren el desarrollo de proveedores a nivel local. El tercero se basa en el desarrollo de la acuicultura en el amplio litoral marítimo, que se sumará a las capturas y procesamiento pesquero actual. Vinculado a las bellezas naturales provinciales y a la infraestructura de servicios, el cuarto eje va a potenciar el desarrollo de las industrias culturales vinculadas al turismo. El quinto eje, tiene al desarrollo de las energías renovables, principalmente eólica, como alternativa complementaria a futuro a la tradicional explotación de hidrocarburos. El sexto promueve el desarrollo de la logística de transporte que integra territorialmente a los ciudadanos y permite la distribución de mercancías de todos los ejes del desarrollo santacruceño.

Agencias

En relación a las Agencias de Desarrollo, CFI hizo saber que son organizaciones integradas por entidades públicas y privadas que contribuyen al desarrollo productivo local, articulando y facilitando instrumentos de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas, la actividad económica y la creación de empleos de calidad en el sector privado.

Además puntualizó que en tiempos de necesaria competitividad, la generación de ventajas comparativas locales facilita el ingreso de las producciones regionales a las cadenas globales. En este marco, las Agencias de Desarrollo constituyen espacios claves para la construcción planificada de políticas públicas a partir de la identificación, como es el caso de Santa Cruz, de ejes estratégicos para el crecimiento sostenido del territorio.

– Tiempo Sur