El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, admitió que “los intendentes admiten que entre los sectores más vulnerables de sus municipios hay vecinos que van a pedir alimentos”, como dijo ayer a NORTE el intendente de Fontana, Antonio Rodas, al dar cuenta de que otra vez, como sucedió en la crisis de los años 2001 y 2002, hay vecinos que piden alimentos.
“Volvemos a tener un escenario difícil”, reconoció Acosta en declaraciones a FM 104,7. Y luego sostuvo que “la gente vuelve a pedir alimentos, pero estamos tratando de establecer un trabajo conjunto con los intendentes para solucionar los problemas nutricionales con las familias y que no aparezcan bolsas de alimentos generando distorsiones políticas”.
Acosta admitió que “este es un momento complicado socialmente” y que “no se va a desatender a las familias que tienen tarjeta alimentarias”, porque “faltan mercaderías en algunas casas, donde la gente tiene problemas para alimentarse”. Y remarcó que “se va a trabajar con todos los intendentes, sea cual fuere su pertenencia política”.
La Tarjeta Alimentaria
En relación con la “Tarjeta Alimentaria” el ministro dijo que corresponde al programa de Seguridad Alimentaria y que en diciembre fue evaluado y se decidió su transformación gradual destacando que “no va haber ningún tipo de recortes” financieros y que “se aplicarán mayores recursos con un programa nutricional”.
“En el Chaco se invierten cerca de 800 millones de pesos al año en políticas de nutrición, hay una Unidad Nutricional trabajando en el área y se realiza un seguimiento a la población celíaca”, añadió. Y dijo que “hay un problema de “mal nutrición” porque existen problemas en los extremos por desnutrición y también por obesidad.
El funcionario sostuvo que la propuesta “no contempla ningún tipo de recortes” y que “se está trabajando con talleres sobre manejos de alimentos, con los municipios, concejos e intendentes, poniendo énfasis en la política nutricional poniendo todos los esfuerzos en la primera infancia, que es de 0 a 4 años”.
Entre el jueves y el viernes se habilitarían los recursos que se destinan a la Tarjeta Alimentaria. “No va haber ningún cambio brusco”, remarcó Acosta y luego sostuvo que “se van a sumar recursos, en lugar de recortarlos, y se aplicará una política más actualizada atendiendo los problemas de la población”. En ese sentido dijo que “el tema es decidido con el abordaje interdisciplinario que planteamos en el lanzamiento del programa ‘Chaco Familia” y que hay un trabajo muy profesional de especialistas en el tema para llegar con precisión y políticas correctas a los sectores que más necesitan de la ayuda del Estado”.
acosta.jpg
“Pretendemos tener una política social con calidad y avanzar en ese sentido. El gobernador Domingo Peppo está al frente de todo esto y creó el consejo de coordinación de políticas sociales para avanzar en la atención de los sectores más vulnerables y otros sectores que necesitan del Estado”, añadió. Por otra parte dijo Acosta que “la provincia del Chaco no tiene ningún problema de rendición de fondos que se destinan a la Tarjeta Alimentaria” y que “por el contrario: las rendiciones son periódicas y se presentan en tiempo, forma y del modo previsto por la legislación vigente y cualquier otra cosa que se diga no es más que alguna operación política”.
– Diario Norte