Buenos Aires se sube al podio de las ciudades con las propiedades más caras

Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más caras de América latina a la hora de pensar en la compra de un inmueble, con un precio promedio por metro cuadrado de 3.059 dólares. Quedó a pocos pasos de los líderes regionales: Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Esto sucedió porque es una de las plazas donde se registró el mayor aumento porcentual del precio en dólares en el último año (15%), detrás de la ciudad de México (32,9%); y Guadalajara (18%).

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), detalló que «durante el semestre, los precios del metros cuadrado en América Latina subieron 6,9% en dólares y 4,4% en moneda local ajustada por inflación».

El estudio realizado por la casa de estudios en conjunto con Navent, dueño del portal Zonaprop, indicó que Buenos Aires se encuentra en el tercer lugar en la región con algo más de u$s3.000 el metro cuadrado, apenas 7% más bajo que Santiago de Chile.

«Los inmuebles más baratos de la región están en Caracas (Venezuela) y cuestan 518 dólares por m2; le siguen los inmuebles de Quito con u$s1.363; luego Guadalajara con u$s1.409 y, finalmente, Bogotá con u$s1.464 el metros cuadrado.», indica el informe.

La mayor caída se ve en la capital venezolana, donde los precios en dólares cayeron un 38,4%, como consecuencia de la fragilidad económica, social y política.

El promedio de toda América latina, exceptuando el mercado inmobiliario venezolano, se ubica en los u$s2.233 el metro cuadrado.

Panorama local

En el último año, los precios de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 15% en dólares y 19,4% en pesos ajustados por inflación.

Por su parte, en Rosario subieron 10,4% en dólares y 14,6% en pesos reales mientras que en Córdoba aumentaron 13,2% y 17,6 por ciento.

– BAE Negocios