La «triple informalidad» afecta a las ciudades latinoamericanas

Un informe de la CAF-Banco de Desarrollo reveló que las principales urbes de la región padecen significativas deficiencias de infraestructura en vivienda, transporte y empleo.

América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo después de América del Norte y la que mayor crecimiento de población registró en sus ciudades durante las últimas décadas, a pesar de lo cual persiste una «triple informalidad» por la inadecuada infraestructura en vivienda, transporte y empleo, destacó un informe de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La entidad presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 en el que analizó el crecimiento urbano y el acceso a oportunidades de los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas como herramienta para el desarrollo de políticas públicas.

El informe fue desarrollado en colaboración con la Escuela de Gobierno y el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella, donde se hizo la presentación con el título «Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina».

Entre las propuestas del Red 2017 se destacaron la necesidad de planificación y regulación del uso del suelo que dinamice el mercado de vivienda formal, la infraestructura de movilidad y los servicios en áreas suburbanas, así como regulaciones para que los usuarios de transporte privado internalicen los costos sociales que infunden.

Se consigna además el aporte de contar en las ciudades con carriles exclusivos para transporte público y medios no convencionales en zonas de tráfico alto, así como flexibilizar la oferta de vivienda formal, por ejemplo reduciendo las trabas a la construcción, y fomentar la demanda.

El economista Jefe de la CAF, Pablo Sanguinetti, destacó que el reporte es un recurso para «entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo», para lo cual se enfatiza el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las empresas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad.

De acuerdo al trabajo, la accesibilidad depende de cuatro aspectos de política pública que están ligados entre sí como la planeación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda, y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

El trabajo se hizo sobre la base de una encuesta a cerca de 13.000 hogares en 11 de las principales ciudades de América Latina, y el reporte entiende que las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países al concentrar los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades económicas.

Como datos de análisis, la encuesta revela que Buenos Aires sobresale entre las ciudades más satisfechas con el transporte público, ya que sus habitantes se demoran en promedio 30 minutos desde su casa al lugar de trabajo, mientras que el promedio de América Latina es de 40 minutos.

El informe también reflejó que entre el 20% y 30% de los latinoamericanos vive en asentamientos informales, con acceso precario a servicios básicos e informalidad de la propiedad.

Esto se explica, entre otras cuestiones, por los costos habitacionales debido a lo cual se precisan mínimo dos meses de ingresos laborales en promedio para adquirir un metro cuadrado de vivienda en el continente.

La relación entre vivienda y transporte es clave para mejorar las conveniencias de los latinoamericanos, y el RED llamó la atención sobre que muchos programas de vivienda social que buscan la reubicación de barrios informales terminan reduciendo la accesibilidad de estos hogares, al localizarse en áreas periféricas de baja conectividad con los centros de actividad económica.

Fuente: Télam

– Mdz on line