Alejo Rodríguez Cacio, director de la Agencia de Inversiones habló de los logros y próximos desafíos en el primer año del organismo.
El 18 de enero de 2017, se lanzó formalmente investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, que se unió a la red de agencias de inversión que hay en todo el país. Creada en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y del Ministerio de Modernización, Innovación y tecnología, el objetivo de investBA es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como plaza atractiva de inversión a nivel regional y potenciar el talento local. A un año de su creación Alejo Rodríguez Cacio, director de investBA dialogó con Apertura sobre lo logrado en el primer año de vida del organismo y acerca de los sectores estratégicos de inversión en la Ciudad.
“El país se está acostumbrando a tener estos organismos, es la primera vez que hay tantas agencias de inversión a nivel país. Lo que hacemos es atraer inversiones hacia nuestras localidades, en nuestro caso a la Ciudad de Buenos Aires, ayudamos a emprendedores, pymes y empresas a que puedan exportar servicios o productos y trabajamos mucho con las áreas del gobierno, ya que hay muchas áreas que tienen proyectos que necesitan un jugador internacional”, destaca Rodriguez Cacio.
“Tuvimos que armar un equipo, dar a conocer la agencia, tanto afuera del país como adentro, y también dentro del mismo gobierno ya que somos un área de servicios, nacimos como área transversal. Hicimos varios eventos con cámaras binacionales y a través de eso algunas de cámaras nos trajeron casos de empresas de su país que estaban instalándose en Buenos Aires y que tenían alguna dificultad. Trabajamos en conjunto con Nación para solucionarlos”, relata. En 2017, desde investBA se contactaron más de 890 inversores hubo más de 100 casos de facilitación y se recibieron 25 delegaciones que incluyeron más de 220 inversores extranjeros y 4 misiones de inversión realizadas.
Asimismo, investBA busca posicionar a Buenos Aires, como puerta de entrada a la región con el objetivo de desarrollarla económicamente enfocándose en sectores estratégicos. “Dentro de la agencia creamos un observatorio económico que nuclea la información pública en un solo lugar y así encontramos algunos sectores estratégicos de la Ciudad en donde poner el foco. Esos sectores son el de la tecnología/innovación, audiovisual/diseño, Real State y Turismo”, destacó. “Cuando tenemos que hablar de Buenos Aires afuera decimos que es la capital de la innovación y la capital del talento de América Latina, hay varios rankings en los que se comparan ciudades y Buenos Aires termina siempre primera”, agrega.
Por último, Rodríguez Cacio destacó el servicio que se presta a empresas pequeñas y medianas argentinas que quieran exportar y a las empresas de afuera que quieran invertir o venir a instalarse. “Ayudamos en el proceso, con los trámites, acompañamos desde el financiamiento, asesoramiento y posicionamiento. Queremos que se sepa que existimos justamente para brindar este servicio, somos un socio estratégico, e invitamos a las empresas a acercarse”, concluye.
VIDEO: Así explicaba, hace un año, como sería la Agencia de Inversiones de la Ciudad el ex Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire.
Por Guadalupe Sanchez Granel – Apertura