Servicios públicos del AMBA: salud y educación, la principal deuda

ZONA NORTE, LA MATANZA, BERAZATEGUI Y MORÓN, ENTRE LOS MEJOR RANKEADOS

Una encuesta revela la inequidad latente entre los diversos municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras la mayoría de los vecinos aprueba la red de colectivos y trenes, la atención en hospitales y escuelas se muestra en baja.

En los últimos días se dio a conocer una encuesta que analiza cuál es el nivel de aprobación de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con servicios básicos como salud, educación, transporte, red de agua potable y desagües cloacales. Los resultados exhiben cómo los municipios de Zona Norte están al tope en lo que refiere a la aceptación y cómo La Matanza, Berazategui, Morón y Avellaneda, distritos con menores riquezas y mayores complicaciones, también se mezclan entre aquellos que perciben una mirada positiva de parte de los vecinos.

La evaluación de bienes y servicios públicos esenciales, realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina entre casi 10 mil personas, arroja algunos resultados concretos a tomar en cuenta:

San Fernando, Vicente López, San Isidro, La Matanza y Avellaneda encabezan el ranking de distritos donde hay una mayor evaluación positiva de bienes y servicios (transporte, salud pública, educación de gestión pública, y suministro de agua y desagües cloacales).

La Ciudad de Buenos Aires, dentro del mismo ranking, ocupa el onceavo lugar, con una aprobación muy baja en los servicios de transporte.

Dentro de los servicios públicos, educación y salud son los peor evaluados.

En esta investigación, hecha en septiembre de 2017 en los 24 partidos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, se busca revelar cuál es la evaluación que tienen los habitantes del AMBA sobre salud, educación, transporte, red de agua potable y desagües cloacales. A través de un proceso de conurbación, las distintas jurisdicciones se fusionaron a través del crecimiento poblacional y físico. Sin embargo cada distrito mantiene su independencia funcional y dinámica, lo cual genera una mayor complejidad interjurisdiccional.

Entonces, vale la pena aclarar que, a diferencia de otros territorios, la responsabilidad respecto de la regulación de la mayoría de los servicios públicos es compartida entre el Estado nacional, provincial, municipal y el de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido este relevamiento no da cuenta de un estado de situación de la «gestión local» sino más bien de la situación que experimentan los habitantes de un distrito en relación a bienes y servicios que brindan distintos estados en su territorio.

Al respecto, el intendente de San Fernando -uno de los distritos con mejor mirada- le asegura a Municipios que le «alegra que el vecino lo apoye. Pero es algo que genera mayor responsabilidad. El trabajo de servicios no es como una obra que se termina y se inaugura. El trabajo municipal son todos los servicios. Es algo que empieza, a las 24 horas se agota y se vuelve a empezar. Para el que le gusta es una tarea hermosa; pero hay que poner mucha voluntad y formar buenos equipos».

El relevamiento por servicio permite observar una diferencia importante entre la evaluación del servicio de agua y cloacas en relación a salud y educación. No obstante, el desagregado por distrito ofrece una mirada más detallada de esta problemática.

Transporte

El transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana está compuesto por cientos de líneas de colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, junto con siete líneas de

ferrocarriles de pasajeros, y seis líneas de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires. Este sistema está complementado por el transporte privado de pasajeros integrado por el automóvil particular, taxis, remises, a pie y en bicicleta, entre los principales medios de movilidad. Según un informe del CIPPEC en los últimos años el automóvil particular pasó de representar menos de la mitad a cerca del 60% de los viajes en el AMBA, y el tráfico en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires creció más de 80%.

Asimismo, según los datos del Monitor del Clima Social elaborado por el CEM, la mayoría de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires usa el colectivo como medio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio. A su vez, el 12% de los habitantes del segundo cordón del Gran Buenos Aires utiliza el servicio de trenes, frente al 8% del primer cordón y al 5% de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer la opinión de los ciudadanos metropolitanos sobre el transporte, y a partir del relevamiento previo, en la encuesta se consultó sobre los servicios de trenes y colectivos. En el caso de los colectivos, el 49% de los entrevistados del AMBA evaluó positivamente el servicio, sin grandes diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

San Fernando, San Isidro y Vicente López registran la mayor cantidad de respuestas positivas, promediando el 72%. En Ituzaingó y Florencio Varela, en tanto, apenas el 32% de los consultados respondió positivamente.

Respecto del servicio de trenes, resulta significativo que más de la mitad de los entrevistados del AMBA calificó positivamente el servicio. No obstante, vale la pena detenerse en los datos desagregados. En San Fernando, La Matanza y Ezeiza, por ejemplo, más del 70% de los entrevistados evaluó positivamente el servicio..

Salud

En salud también se observan grandes asimetrías tanto respecto del acceso como de la evaluación del servicio. En relación a la cobertura de salud, la mitad de los habitantes de algunos distritos del sur y del oeste bonaerense utilizan el sistema público de salud, mientras que en la ciudad de Buenos Aires y en las jurisdicciones del norte del conurbano sólo dos o tres de cada 10 de sus habitantes concurren al sistema público.

El informe muestra que en la ciudad sólo el 17,6% de sus habitantes (510.117 personas) no tienen cobertura de salud (prepaga, obra social, mutual o PAMI) frente al 37,7 % de los habitantes del Gran Buenos Aires (4.507.736 personas). Los distritos donde más se utiliza el sistema público son Florencio Varela (51,2%), Presidente Perón (49,2%), Moreno (48,5%), José C. Paz y Merlo (46%). En este marco, la investigación relevó cuál es la opinión que tienen los ciudadanos sobre la atención de los Centros de Salud y Hospitales de su jurisdicción. Y aquí sí, a diferencia del caso transporte, la injerencia local es mayor. Los datos ubican a los distritos de la Zona Norte entre las jurisdicciones mejor evaluadas. En Tres de Febrero y Moreno, en tanto, menos del 20% de los entrevistados califica de manera positiva esos servicios.

Vale destacar que la Ciudad de Buenos Aires (33%) obtuvo resultados muy similares a los resultados agregados del Gran Buenos Aires (28%).

Educación

Las provincias de la Argentina tienen a su cargo la gestión integral del sistema educativo. Según un informe previo del CEM, «Radiografía Educativa del Área Metropolitana de Buenos Aires», la provincia de Buenos Aires destina el 95% de los recursos para el sostenimiento del personal siendo un 83% para las escuelas del sector de gestión estatal y un 12% para el sector de gestión privada. En el caso de la ciudad de Buenos Aires las proporciones descienden al 85%, siendo 64% para la gestión estatal y un 21% para el sector privado. Esto implica que CABA cuenta con mayores recursos que Buenos Aires para destinar a conceptos de política educativa que no sean exclusivamente salario de personal. En el AMBA hay más de 8 400 mil docentes en actividad de los cuales 91.795 trabajan en la Ciudad de Buenos Aires y más de 300 mil en el Gran Buenos Aires.

A su vez, más de medio millón de alumnos concurre a instituciones de CABA, mientras que unos 2.400.000 alumnos asisten en el conurbano bonaerense. En relación a la opinión de la ciudadanía sobre la calidad del sistema educativo estatal, en este estudio, Vicente López (46%), Morón (43%) y Avellaneda (42%) han obtenido la mayor cantidad de respuestas positivas, por encima de los resultados agregados de todo el AMBA (28%). E

En este caso, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo 36% de respuestas positivas, frente al 28% del Gran Buenos Aires. Florencio Varela (15%), Moreno (11%) y José C. Paz (10%) son los que tienen peor evaluación sobre el funcionamiento de las Escuelas.

Red de agua potable y desagües cloacales

Es clave destacar que la red no cubre todo el AMBA. Según los últimos datos disponibles del Censo 2010, hay grandes inequidades de acceso. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la red de agua potable tiene una cobertura del 99,6%, en el Gran Buenos Aires el servicio sólo llega al 70% de la población. A su vez, en algunos distritos como Ezeiza, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, José C. Paz, las coberturas son inferiores. Respecto del servicio de cloaca por red, las diferencias son aún más marcadas. En concordancia con esto, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 82% de respuestas positivas, junto con el 80% de Vicente López y el 75% de San Fernando, en donde la red alcanza la mayoría del territorio. Las distancias en este punto (las mayores de la muestra) da cuenta de la profunda desigualdad de infraestructura que existe en el AMBA.

– Ámbito