La comunidad afirma que se producen enfermedades y contaminación. El depósito de la CEAMSE se incendió en enero.
Desde hace varios años que los vecinos de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, le reclaman a la jefa comunal, Verónica Magario, que cierre el relleno sanitario de la CEAMSE. La comunidad denuncia la proliferación de enfermedades, la acumulación de roedores y la creciente contaminación en la zona.
El 19 y el 28 de enero último se produjeron dos incendios en el relleno, los cuales provocaron explosiones y un humo contaminante, por el cual unos 15 vecinos debieron ser hospitalizados producto de las gases y líquidos tóxicos, y combustibles que provienen de la descomposición de materiales en el depósito.
Una de las últimas protestas vecinales se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, cuando la agrupación de Vecinos Autoconvocados y la comunidad de González Catán bloquearon el ingreso de los camiones a la CEAMSE. Los manifestantes pidieron que se aplique el tratamiento integral de los residuos que está relacionado a la separación en origen y diferenciada. Sin embargo, según cuentan, aun nadie llevó adelante una medida concreta.
– Diario HOY