Neuquén. Quieren frenar la construcción de edificios en la U9

Vecinos pidieron un estudio ambiental y el defensor Riva llamó a una reunión.

La construcción de edificios al estilo Puerto Madero en una fracción del terreno de la U9 que anunció la Nación con impulso del intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, no será tan sencilla como lo previeron sus mentores. A las objeciones que puso el gobierno provincial de Omar Gutiérrez contra la edificación en ese punto de la ciudad se acaba se sumar una movida de vecinos y entidades que logró el amparo del defensor del Pueblo de la ciudad, Ricardo Riva.

El funcionario del ente que representa a los vecinos organizó una reunión este miércoles, a las 18, en Sargento Cabral 36, para debatir el futuro del terreno que perteneció al Servicio Penitenciario Federal y fue canjeado por el gobierno de Gutiérrez por la cárcel de Senillosa, adonde fueron mudados los presos que permanecían en el complejo de la ciudad.

La convocatoria fue confirmada luego de que el defensor recibiera una nota firmada por 30 vecinos que ponen reparos a los planes de la Nación auspiciados por Quiroga. Entre las objeciones se cuenta la del Colegio de Arquitectos de Neuquén, presidido por Diego López de Murillas. El representante de los arquitectos de la ciudad enfatizó la necesidad de concebir un solo proyecto que se desarrolle en todo el predio y no, como está planteado, que Nación avance en su proyecto mientras la Provincia lo hace en otro desconectado en su parte del terreno. El sector donde estaba la cárcel quedó para la Provincia y las inmediaciones, para la Nación.

Los vecinos que le escribieron al defensor piden, entre otras cosas, que se haga una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental antes de avanzar con la edificación.

La U9, presa de una pelea eterna

El destino de la U9 también quedó preso de la eterna pelea entre el Ejecutivo de la ciudad y el de la provincia. Gutiérrez promueve un parque mientras que Quiroga impulsa torres de departamentos y comercios. En el medio se metió el defensor Riva.

Sebastián Fariña Petersen – La Mañana de Neuquén