El principal imán para quienes llegan a asentarse a Neuquén es el desarrollo de Vaca Muerta.
El principal imán para quienes llegan a asentarse a Neuquén es el desarrollo de Vaca Muerta.
AnteriorSiguiente
PUBLICIDAD
Cada día, 22 familias llegan a la provincia para radicarse, atraídas principalmente por la expectativa de trabajo en el petróleo. Más de la mitad tiene como destino Neuquén capital. La cifra surge de los trámites en los registros civiles y será uno de los ejes del discurso que dará mañana el gobernador Omar Gutiérrez, cuando inaugure el año de sesiones en la Legislatura.
En todo el 2017 hubo 8409 personas de distintos puntos del país que registraron un nuevo domicilio en Neuquén. Muchas llegaron acompañadas por sus parejas e hijos. Por eso, desde el gobierno provincial estiman que son alrededor de 22 familias nuevas por día.
Como el número se basa en las estadísticas de los registros civiles, no incluye a los que arriban a Neuquén desde el extranjero y pasan sólo por Migraciones. Tampoco tiene en cuenta a los que vienen de otras provincias y mantienen su viejo domicilio, aunque más tarde o más temprano muchos de ellos terminan haciendo la actualización.
El indicador refleja un salto importante en el flujo de gente que llega a Neuquén. En 2015, cuando Jorge Sapag terminó su mandato, se hablaba de 15 familias por día que se radicaban en la provincia. Hoy son un 50 por ciento más.
Para Santiago Núñez, coordinador del Ministerio de Gobierno a cargo de los registros civiles, ese incremento se explica en gran medida por los recientes anuncios millonarios en la industria petrolera, atados a la gran promesa de Vaca Muerta, que convirtieron a Neuquén en “una plaza atractiva”.
“Hoy, el principal desarrollo de hidrocarburos que tenemos es Vaca Muerta, y la gente está observando datos de la realidad que tienen que ver con el volumen de las inversiones que ya se realizaron, que se anunciaron o que se están realizando”, razonó.
Detalló que muchos de los que se asientan acá provienen del norte del país, “de provincias como Jujuy o Salta, que en algún momento tuvieron industria o desarrollo y hoy no lo tienen tanto”. Añadió que, en menor medida, también hay gente “que ha estado en cordones industriales, como pueden ser Córdoba o el Gran Rosario, que está capacitada y busca oportunidades en el lugar donde se están dando”.
Dijo que notaron el aumento en la cantidad de cambios de domicilio desde otros puntos del país a fines de 2016, y la tendencia sigue. Agregó que, haciendo un seguimiento detallado, encontraron que muchas de esas personas hacen el trámite a pocos días de desembarcar en la provincia, lo que da cuenta de la confianza que tienen en poder integrarse a la sociedad neuquina (ver aparte).
De las 8 mil radicaciones anuales, arriba de 4 mil son en Neuquén capital. Núñez señaló que eso obedece a que “es una de las ciudades más grandes de la Patagonia” y a que las familias no consideran solamente la cuestión laboral, sino también las comodidades. Son neuquinos por adopción, que vienen dispuestos a empezar acá un nuevo proyecto de vida.
Egresos
Pocos se vuelven a sus sitios de origen
Aunque no hay un registro preciso de cuántas familias se van de Neuquén, desde el gobierno provincial estiman que el número es ínfimo, a partir del dato indirecto de los intercambios de actas de nacimiento.
Santiago Núñez, coordinador a cargo de los registros civiles de la provincia, explicó que cualquier familia que se muda a otra zona del país tiene que trasladar las actas de nacimiento de los chicos al lugar de destino “y casi no tenemos demanda de estos documentos desde otras provincias, es decir que el número es muy bajo”.
Se crearon 1000 empleos por mes en la provincia
NEUQUÉN
En el segundo semestre de 2017 se crearon 6 mil empleos en Neuquén, lo que implica un ritmo promedio de 33 nuevos puestos de trabajo por día. Esa fuerte recuperación de la demanda laboral permitió que la provincia revirtiera la pronunciada caída de abril del año pasado. Por eso, este será otro de los datos que resaltará el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso en la Legislatura.
La cifra de recuperación del empleo fue difundida hace un mes por el Ministerio de Trabajo nacional. El organismo reveló que, en noviembre de 2017, Neuquén volvió a tener 113.088 trabajadores asalariados en el sector privado, después de muchos meses en los que no superaba el techo de los 111 mil.
En comparación con octubre, ese número representa 2391 puestos de trabajo más. También implica que la provincia volvió a la misma cantidad de empleos que tenía en 2015. El número que le interesa al Gobierno es la rapidez con la que volvió a crecer el empleo privado. Si se considera todo el semestre, de mayo a noviembre se crearon casi 6 mil trabajos más. Además, el incremento de los puestos laborales de un mes a otro fue más alto en Neuquén que en el resto del país.
Vienen con el objetivo de echar raíces rápido
NEUQUÉN
Quienes eligen Neuquén para vivir prefieren formalizar rápidamente su cambio de domicilio, así sea porque llegan con un trabajo seguro o bien porque confían en que acá los espera un destino mejor que el que dejaron atrás.
El responsable de los registros civiles, Santiago Núñez, recordó que antes era habitual que las familias se asentaran en la provincia y recién pensaran en cambiar de domicilio varios años más tarde, cuando necesitaban una documentación determinada.
En el último año, en cambio, la mayoría de los que fueron a los registros civiles por este tema eran personas recién llegadas a Neuquén. Núñez contó que eso les llamó la atención porque “cuando tomás la decisión de un cambio de domicilio, eso impacta en tus trámites, el carnet de conducir y todo lo demás; así que esto nos muestra una intención muy fuerte de radicarse en este lugar”.
Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar – La Mañana de Neuquén