Criticaron la decisión el gobierno nacional de licitar las 5,8 hectáreas de tierras libres de Neuquén para urbanizarlas. Piden que se hagan desde plazas y parques hasta un predio para estacionar.
Espacios verdes y recreativos, oficinas públicas y hasta playas de estacionamiento son las opciones que barajan los vecinos que viven en las inmediaciones de la U9. Los pobladores más antiguos del sector llevan 40 años allí y no conciben la posibilidad de que el extenso predio de 5,8 hectáreas sea destinado a la construcción de edificios.
“Es un gran negocio inmobiliario”, dijo Eduardo que tiene su casa en Alberdi y Pehuén, pero sus palabras se repiten en la boca de María, quien vive a 100 metros sobre Alberdi y también en las voces de Margarita y Mirta, madre e hija, que tienen su casa desde 1984 en la calle Alberdi al 750.
Te puede interesar U9: los empresarios también tienen algo para decir
El anuncio que hizo el titular de la Agencia que administra los bienes del Estado nacional (AABE), Ramón Lanús, el miércoles pasado fue que el predio de la cárcel federal se loteara, habrá amanzanamiento, apertura de calles, construcción de edificios de 6 pisos con sectores de esparcimiento que serán licitados o subastados a desarrolladores privados por parte del gobierno nacional.
Los vecinos manifestaron cierto disgusto porque aseguran que fueron desoídos por las autoridades gubernamentales y entienden que la cotización del amplio predio de la cárcel juega un rol fundamental.
En un informe publicado por “Río Negro” el viernes, autoridades municipales deslizaron que el metro cuadrado de construcción en la zona de cercana a la U9 cuesta unos 2.800 dólares, un valor que también se baraja en otros barrios como barrio Santa Genoveva.
Te puede interesar Los concejales tendrán que definir qué se puede hacer en la U9
“Acá deberían hacer un gran pulmón verde para los jóvenes, un parque como los que hay en Palermo, pero lo veo difícil”, recomendó Lorenzo Martínez, quien afirmó que su casa fue una de las primeras de la cuadra de Alberdi al 700, la construyó a principios de la década del 70 y ahora en el lugar vive su hijo con su familia.
Margarita, es una vecina de la tercera edad bromeó sobre el futuro del predio: “yo no creo que llegue a ver las obras que hagan acá”. La mujer vive con su hija Mirta en la transitada calle Alderete y ambas celebraron la apertura de calles en el predio porque “van a ayudar a descomprimir el tránsito, que es un infierno”.
Te puede interesar Cuánto saldrá comprar un departamento en las tierras de la cárcel
Para Eduardo lo más lógico sería construir oficinas estatales, “para descomprimir el centro. Una sede del Banco, un destacamento de la policía, una oficina municipal y hasta una sala de salud. También una playa de estacionamiento, aunque sea arancelada, porque conseguir lugar en el centro es muy difícil”.
Y cuestionó que “es un predio tan grande que permite hacer un montón de cosas, pero van a poner torres que seguramente van a superar los seis pisos de altura”.
“Deberían hacer un gran pulmón verde para los jóvenes, un parque Palermo, porque la plaza más cercana está a varias cuadras”,
planteó Lorenzo Martínez, uno de los primeros vecinos de la calle Alberdi.
“Estamos en contra de que hagan edificios porque en el sector este no hay espacios verdes y se usa la ciclovía como esparcimiento”,
aseguró el titular de la vecinal de Sapere, Marcelino Lucuman.
Los vecinos de la cárcel desocupada de Neuquén no quieren edificios
Desde el miércoles las topadoras trabajan en abrir cinco cruces. (matías subat)
La apertura de calles fue festejada por los residentes, en especial por aquellos que viven sobre calle Alderete. Consideran que alivianará el tránsito.
El rechazo se extiende a otros barrios del este
La discusión por los terrenos de la U9 no se hace carne exclusivamente entre los habitantes del barrio Área Centro Este de Neuquén. El presidente de la comisión vecinal del Sapere, Marcelino Lucuman, manifestó su preocupación por la posible llegada de desarrollos inmobiliarios y reclamó que el predio sea destinado a espacios verdes, recreativos, deportivos y culturales.
“Estamos en contra de que hagan algún proyecto inmobiliario, porque acá no hay nada en el este”, señaló el vecinalista, quien aclaró que se han realizado encuestas al respecto y manifestó que “necesitamos un espacio. Acá la gente termina usando la ciclovía como una forma de esparcimiento y en realidad eso es para las bicicletas. Tenemos que tener un lugar verde”, reclamó.
MIGUEL SUAREZ – Diario Río Negro