Las empresas produjeron 9,4 millones de megavatios/hora el año pasado. Se trata de electricidad utilizada mayormente para consumo propio.
La energía autogenerada por empresas creció 1,4% durante el año pasado, al sumar 9,4 millones de megavatios/hora, mientras que el total de energía cogenerada aumento 1,2%, con algo más de 2 millones de megavatios/hora, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medición comprende a grandes empresas que -en el caso de los autogeneradores- produce energía eléctrica para atender, primariamente, sus propias necesidades; mientras que en el caso del cogenerador la producción energética se desarrolla de manera conjunta con la actividad productiva principal y puede ser destinada al consumo propio o de terceros.
«En el acumulado anual de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 1,4%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista registró un alza de 13,7% y la destinada para autoconsumo observó un incremento de 0,8%, en comparación con igual período del año anterior», informó el Indec.
No obstante, en diciembre pasado, señaló el Indec, «el total de energía autogenerada disminuyó 2,9%, como consecuencia de que la energía despachada al mercado eléctrico mayorista observó una suba de 44,9% y la destinada para autoconsumo verificó un descenso de 4,6%, en comparación con el mismo mes del año anterior».
En el último mes del año, las empresas privadas generaron 763.483 megavarios/hora (2,9% menos que en diciembre de 2016), de los cuales despacharon al mercado 39.507 y usaron 727.926 megavarios/hora.
– Los Andes