El ramal involucra a las localidades de Frontera, Esmeralda, Sastre, Cañada Rosquín y a las ubicadas sobre la ruta nacional 34
Sin melancolía. En San Francisco (Córdoba)(foto) y Frontera (Santa Fe) apuestan a una real reactivación del tren.
La Comisión Pro Riel de San Francisco (Córdoba) solicitó al gobierno municipal de esa ciudad que avance en gestiones para la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros y se mejoren las condiciones de infraestructura para el tren de cargas. En ese rumbo, la organización civil que trabaja por la preservación de los servicios ferroviarios acercó al gobierno municipal propuestas para recuperar servicios en el ramal comprendido entre Rosario, San Francisco, Córdoba y Deán Funes.
El ramal que enlaza a las ciudades mencionadas involucra en Santa Fe a Frontera, Esmeralda, Sastre, Cañada Rosquín, y desde allí a todas las comprendidas por el trazado de la ruta nacional 34 hasta Rosario.
Para llevar adelante la iniciativa proponen mejorar el mantenimiento de la infraestructura y atender la problemática que surge a partir de la ocupación irregular de inmuebles ferroviarios. «San Francisco debe activar gestiones referida a la infraestructura ferroviaria, en particular, hacia Trenes Argentinos Cargas con el fin de conseguir mejorar servicios de cargas sin abandonar la reactivación del servicio de pasajeros en ese ramal», dijeron.
Desde Pro Riel se destacó la tarea que ya llevan adelante los municipios de Rafaela (Santa Fe) y Villa María (Córdoba) en materia de gestiones ante el gobierno nacional para reclamar la vinculación ferroviaria con servicios de transporte y pasajeros de esas ciudades con otros centros urbanos y portuarios.
«Empresarios y autoridades de esas ciudades ya viajaron para concretar sus peticiones ante el gobierno nacional para recuperar los servicios ferroviarios. San Francisco aún carece de ese nivel de gestión», señalaron.
Pro Riel es una comisión conformada por entusiastas del ferrocarril que se encargan de la preservación del patrimonio ferroviario. La organización tiene la misión de conservar y difundir lo concerniente al pasado y presente del ferrocarril en la región central del país y está integrada por vecinos, empleados y retirados de las compañías de trenes argentinas. Desarrolla sus actividades en el galpón telepostal de la Estación Belgrano de San Francisco, donde también montaron un museo de material rodante pequeño, fotografías, papelería antigua, herrajes, herramientas y artefactos del sistema ferroviario argentino.
Por la reactivación
Además, la comisión recibió el reconocimiento del sindicato Unión Ferroviaria, en un encuentro que realizado en la sede local de la entidad gremial, en el que se destacó la labor conjunta para procurar la reactivación ferroviaria. En la oportunidad Pro Riel también fue distinguida por su actividad en la conformación del Museo Ferroviario «Raúl Sacalabrini Ortiz», inaugurado en San Francisco en febrero de este año.
Para Luis Gaviglio, uno de los referentes de Pro Riel, «si por estas vías eventualmente transitan móviles para el servicio de cargas, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas; hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años», aseguró.
El entusiasta de la entidad de impulso ferroviario insistió en que las autoridades provinciales y nacionales deben tener en cuenta la reactivación del transporte, incluido el de pasajeros, en el eje Rosario, San Francisco, Córdoba y Deán Funes, algo que por el momento no está previsto en los planes del gobierno nacional. «Todo el proyecto para el Ferrocarril Belgrano no pasa por este eje, sino por el lado de Santa Fe, y nos está dejando afuera. Ya nos quedamos afuera cuando se reactivaron anteriormente; tienen que analizarlo los gobiernos porque si vuelve a pasar sería una pérdida muy importante para las economías regionales. Es un servicio totalmente necesario», fundamentó.
«No se trata de una cuestión puramente nostálgica. Tiene que ver con la importancia del tren para cualquier economía regional. Si analizamos los costos, el transporte ferroviario no tiene comparación con los del servicio automotor; es mucho menor. Los fletes están en un 30 por ciento de lo que es hoy cualquier otro transporte. Y ni hablar de la cuestión ambiental y de la siniestralidad, que es muy baja», resumió
Luis Emilio Blanco – La Capital