Para esta “tarde-noche” está previsto que oficialismo y oposición encuentren consenso para aprobar la pauta de gastos 2018 y endeudamiento.
Gobierno y los intendentes del PJ se reúnen por el Presupuesto
Con la mira puesta en el miércoles, el Gobierno se reunirá esta tarde con los cinco intendentes del PJ para avanzar en los acuerdos en torno al Presupuesto 2018. El objetivo del oficialismo es que pasado mañana, en la sesión de Diputados, la Pauta de Gastos del año que viene tenga la primera aprobación y la semana próxima sea ley, con la sanción del Senado.
Para esto, la definición del PJ es clave y la reunión de hoy dejará en claro la postura del partido opositor. El bloque oficialista Cambia Mendoza necesita que el peronismo acompañe con su voto afirmativo en las dos cámaras, ya que el plan de gastos que envió el gobernador Alfredo Cornejo incluye un capítulo con endeudamiento por $1.918 millones, lo que obliga a que los dos tercios de los legisladores voten a favor para que el proyecto se convierta en ley.
Por su parte, el justicialismo se dará a la tarea de buscar un voto unificado, algo que parece difícil hasta ahora.
En este camino, la hoja de ruta marca una reunión esta “tarde-noche” entre los cinco intendentes peronistas -San Martín, Maipú, Lavalle, San Rafael y Tunuyán- y el Gobierno. “Desde el miércoles hemos seguido con reuniones técnicas. Hemos modificado algunas cuestiones del Presupuesto, no estamos cerrados, buscamos que nos acompañen”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.
Renault mega banners 300*600
“El 24 de octubre presentamos el Presupuesto y la intención es tratarlo antes de fin de año. Es una pauta que plantea el doble de obra pública para el año que viene, con $8.200 millones de inversión de los cuales $1.918 millón es endeudamiento.El resto se financia con el saldo a favor de los gastos corrientes. Si no nos dieran el financiamiento, tendríamos menor nivel de obra pública”, señaló el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.
Los puntos de negociación entre el oficialismo y la oposición tienen que ver con más obras para los departamentos justicialistas, moneda de cambio que exigieron los intendentes, y poner “límites” a los capítulos de endeudamiento.
En torno a este último punto, el radicalismo accedió a modificar el artículo 41, que establece las “compras con financiamiento”. Según observó el PJ, esta parte establecía la posibilidad de endeudamiento sin límite, por lo que el cambio consistió en ponerle destino y monto, aspectos que se pondrán hoy en la mesa de negociación.
“Incluimos el sistema de Cámara de seguridad, los server para que el Estado se adapte al expediente electrónico y nuevas unidades de ómnibus para la Sociedad de Transporte Mendoza (ex Troles). Estimamos $300 millones de endeudamiento, algunas de estas compras ya estaban contempladas en los $1.918 millones de endeudamiento”, explicó el diputado radical Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda, encargada de darle despacho al proyecto mañana.
Otro punto que pidieron los intendentes es precisar el artículo 44 que habilita a tomar un crédito ante la Nación para la reconversión de la luminaria, que pasará del mercurio al led. La nueva propuesta que llevarán a la mesa de hoy es que se cambien 37.500 luminarias, que a un costo de 400 dólares cada una implica un endeudamiento entre 15 y 20 millones de dólares.
“A pedido del PJ, establecimos un criterio de distribución que es en base a un relevamiento de luminarias de cada municipio que hizo Emesa en 2014. En base a ese criterio, cada comuna va a tener un cupo para endeudarse”, señaló López.
En cuanto al reclamo por más obra pública, Nieri dijo que hay una instancia abierta y están dispuestos a escuchar. “Los intendentes dicen que sus municipios están más relegados en obras, por eso hemos presentado el detalle de obras para sus departamentos y hemos remarcado que tienen una gran cantidad de obras”, aseguró el ministro de Hacienda.
A su vez, López dijo que el oficialismo provincial se compromete a agilizar aquellas gestiones que hicieron las comunas opositoras ante la Nación y que están frenadas. “Es una cuestión política.
Hay un compromiso de parte nuestro a que si se avanza con el endeudamiento vamos a colaborar políticamente para que los proyectos se puedan viabilizar”, indicó el diputado encargado de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios.
Por su parte, el bloque peronista espera la decisión de sus intendentes para definir el voto. “Vamos a ver qué nos transmiten los intendentes. Algunos diputados ya han adelantado el voto negativo (como es el caso de Jorge Tanús) pero vamos a intentar unificar las posturas o daremos libertad de acción”, señaló Sonia Carmona, presidente del bloque del PJ en la Cámara baja.
Caber recordar que no todos los legisladores responden políticamente a los caciques, por lo que la tarea del bloque en ambas cámaras es convencer a los legisladores “sin intendentes”.
De lograr este acuerdo en la reunión de hoy, en el oficialismo pondrán primera para avanzar con la primera sanción el miércoles y la definitiva el martes. Así, Cornejo podrá comenzar el 2018 con la pauta de gastos aprobada
Por Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar – Los Andes