Así lo sintetizó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, tras el acto de inicio de operaciones de la mina de oro y plata Don Nicolás, en el Macizo Deseado. “Queremos que se haga minería sustentable, no sólo desde el punto de vista ambiental sino fundamentalmente desde el punto de vista social”.
“En la provincia no se discute más acerca de ‘minería si o minería no’, sino que ahora se discute sobre ‘minería cómo’», resaltó el ministro de la Producción y sostuvo que la puesta en marcha de la mina “reafirma la capacidad de convocatoria para la inversión minera que tiene la provincia de Santa Cruz. No solamente a partir del potencial geológico que tiene el Macizo del Deseado, de la topografía que tenemos para realizar esta actividad o del clima que nos permite trabajar los doce meses del año, sino también de una provincia que ha aceptado socialmente esta actividad e incorporó como uno de los vectores de desarrollo y crecimiento que tenemos”.
Además, comentó que en pos de incluir la mayor cantidad de santacruceños y santacruceñas en la cadena de valor de la minería, “estamos llevando adelante una tarea junto con el Consejo Provincial de Educación, FOMICRUZ, AOMA y la industria a los efectos para netear las necesidades de formación que puedan llegar a tener con la oferta laboral que nosotros podemos brindarles”.
Más adelante, Álvarez se refirió a la derogación del impuesto inmobiliario minero al recordar que aún ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la provincia cuando se solicitó su derogación porque se consideró que producía un importante daño al eslabón más débil de la cadena de valor de la actividad minera que es la explotación, ya que es la actividad que más riesgo implica en cuanto a la inversión. “Ese impuesto trajo desinversión, pérdida de puestos de trabajo, reclamos judiciales y que se resolvieron cuando se derogó la ley. Desde ese punto de vista, la provincia de Santa Cruz, es amigable a la inversión minera”, remarcó.
– La Opinión Austral