2017 termina sin grandes obras públicas para Bahía Blanca

Sobre siete grandes proyectos anunciados para este año, con fondos de Nación y Provincia, solo dos están en marcha. Ambos tienen aportes del Estado bonaerense. Cuáles son.

Había amenazado con ser un buen año en materia de realizaciones. Sin embargo, 2017 termina dejando bastante poco para Bahía Blanca en lo que a grandes obras públicas se refiere.
Podrá hablarse de cuestiones administrativas y de burocracia estatal para explicar la demora, aunque seguramente también debe haber influido la sequía de recursos nacionales y provinciales.
Para este año se habían presupuestado 3.000 millones de pesos, pero es indudable que un escaso porcentaje bajó desde Buenos Aires y La Plata a la ciudad y que muchas de esas partidas fueron reasignadas.
El 2 de enero pasado “La Nueva.” publicó un listado de seis obras clave anunciadas, todas con recursos nacionales y provinciales. Hoy se repasa el estado de cada uno de esos proyectos y se le suma una iniciativa municipal que comenzará en los próximos días.

Acueducto del Río Colorado
De los 1.777,40 millones de pesos en obras previstos por la Provincia para Bahía Blanca para 2017, el 90 por ciento correspondió al acueducto desde el río Colorado, con 1.588 millones.
La licitación había sido prevista para el 15 de septiembre pasado, abriendo una lógica expectativa por la magnitud de los trabajos previstos. Sin embargo, ese acto fue postergado para fin de año y, pese al anuncio oficial, la apertura de sobres aún no se produjo.
Primero se argumentó que la falta de novedades respondió a cuestiones administrativas, por caso a varias demoras en la cesión de tierras y en trámites de autorización por parte de Vialidad. Luego se dijo que la postergación obedeció a un pedido concreto por parte de las mismas empresas interesadas en el proceso licitatorio.
Si bien hay optimismo en el gobierno –hay quienes aseguran que en agosto los trabajos estarían en marcha–, lo concreto es que 2017 termina sin noticias sobre una obra vital para el abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca y varias localidades del distrito de Villarino.
El presupuesto provincial 2018 le asigna 370 millones de pesos, con una proyección de 3.700 millones para 2019 y 2.144 millones para 2020.
De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia. Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda la ciudad.
Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

Reparación y doble vía en Circunvalación
Esta es la mayor obra provincial en marcha. Los trabajos avanzan a buen ritmo y hay quienes aseguran que en febrero podrían estar finalizados.
Incluye la reparación de la calzada existente y la ejecución de otra doble trocha en el actual Camino de Circunvalación, entre la rotonda de Bosque Alto y calle Córdoba, en proximidades del Camino de la Carrindanga.
La obra es considerada clave para mejorar ese camino que rodea a la ciudad, la cual pasará a disponer de dos manos de circulación, con una especie de bulevar central, y que se extenderá, en una segunda etapa, hasta la avenida Alberto Cabrera.
Este tramo debería ser licitado en los próximos meses, pero se trata de un proyecto mucho más costoso ya que exigiría la construcción de un nuevo puente sobre las vías y el arroyo Napostá.
“Esta obra para nosotros es emblemática porque se prometió muchas veces y no se hizo y porque el grado de deterioro que tiene, con el consiguiente riesgo para todos, es impresionante», dijo el intendente Héctor Gay, durante una reciente recorrida por el sector donde se desarrollan los trabajos.

Autopista ruta 33
Otra obra vial indispensable para Bahía Blanca y que si bien no comenzó en 2017, ya fue licitada y podría arrancar en el verano.
Se trata de una primera etapa de 32 kilómetros y ya se firmó el contrato con la empresa que resultara adjudicataria en la licitación: Decavial SA.
Pudo saberse que personal de la firma ya estuvo en la ciudad para analizar algunos aspectos finos de los trabajos que insumirán una inversión de 1.316 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos años.
En esta primera etapa se ejecutarán 32 kilómetros de autopista desde la rotonda de Bosque Alto (kilómetro 8,65) hasta la estancia Don Enrique (kilómetro 41), en proximidades del acceso a la localidad de García del Río. El año próximo será adjudicado el tramo restante hasta Pigüé.
El proyecto completo abarca una longitud de 130 kilómetros, de los cuales 115 se efectuarán por duplicación de la calzada existente y los 15 restantes por ejecución de una nueva traza en proximidades de Pigüé.

Sesquicentenario, El Cholo y ruta 3
No deja de comenzar a ser preocupante la falta de definición en torno a la futura autopista de cuatro carriles en el ex Camino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en El Cholo que se extenderá hasta la intersección con el Canal Maldonado.
Los trabajos fueron licitados el 11 de abril, como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, pero desde entonces Vialidad Nacional continúa estudiando las ofertas presentadas.
La empresa que presentó la oferta más baja es la UTE conformada por dos pesos pesado en el rubro: Sapag – Riva, con una cotización de 1.915 millones de pesos.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y abarca un tramo de 13 kilómetros: 8 sobre la totalidad del ex Sesquicentenario, 3,5 en el sector de la ruta 3 comprendido por el cruce con Sesquicentenario y la intersección con el canal Maldonado, y 1,5 kilómetros al viaducto El Cholo.
Para más adelante, al tratarse de una inversión considerable, se encuentra la unión de las rutas 3 Norte y 3 Sur, pasando por El Guanaco, la “gran obra” de Vialidad Nacional en el país y que está ligada a la posible ampliación del Polo.

Depuradora cloacal Primera Cuenca
Entre Ingeniero White y Grünbein se viene ejecutando la reparación y ampliación de la planta depuradora Primera Cuenca, una proyecto que insumirá en esta etapa 1.100 millones de pesos y que forma parte de un ambicioso proyecto destinado a lograr, en una etapa posterior, el reúso de los líquidos cloacales para abastecer a la industria. Los trabajos, a cargo de la empresa Panedile.
El porcentaje de ejecución ronda el 40%. El primer tratamiento permitirá la retención de sólidos y el segundo extraerá nitratos y sulfatos además de un proceso biológico. El circuito terminará con la separación y tratamiento de lodos.
Los tratamientos 3 y 4 podrían ser costeados por las empresas del Polo y permitirán el reúso de los líquidos cloacales para la industria, con un aporte máximo de unos 3.000 m3/hora, dependiendo de la época del año.
El titular de ABSA, Rafael Sardella, sigue negociando con las empresas del Polo Petroquímico un acuerdo. “La obra permitirá no contaminar más la ría, pero a partir del avance de esta planta parte otro proyecto muy ambicioso en el Polo Petroquímico en donde hay buena receptividad para afrontar la inversión”, dijo.

Autopista a Monte Hermoso
Llega el verano y sigue siendo un deseo más que una realidad. Contrariamente a lo que se dijo, 2017 se despide sin novedades y habrá que ver si 2018 llega con vientos de cambio.
Lo último que se sabe es que los trabajos serán incluidos en el programa de Participación Público Privada (PPP) que lanzará el gobierno nacional en los próximos meses.
Días atrás, en una presentación ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó una serie de proyectos entre los que se destaca una nueva red vial de acceso a los puertos de Bahía Blanca, el cual incluye las rutas 3 y 33.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.
La propuesta genera incentivos para que las empresas privadas realicen las obras en el menor tiempo posible porque reconoce a los contratistas premios por eficacia y rapidez.
En el caso del proyecto para nuestra región, en realidad no consiste en una autopista hasta Monte Hermoso, por cuanto sólo abarcará hasta el cruce con el acceso a la localidad balnearia.
La iniciativa en la ruta 3 forma parte de un plan general para tres tramos: 207 kilómetros entre San Miguel del Monte–Azul, 115 kilómetros entre Coronel Dorrego–Bahía Blanca, y 285 kilómetros entre Azul–Coronel Dorrego.
En febrero, siempre por el esquema PPP, se licitaría el tramo de ruta segura en la 3, entre Las Flores y Dorrego. De a poco, al menos en los papeles, aparece como más cerca la autopista Bahía–Dorrego.

La semipeatonal de Alsina y otras obras
Ya en el plano local, y con aportes municipales, en los primeros días de 2018 llegará la semipeatonalización de calle Alsina, entre Soler y Dorrego.
El intendente Héctor Gay dijo a “La Nueva.” que si bien los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Carcereny Construcciones, deberían comenzar la semana próxima, por pedido de los comerciantes se iniciarán en enero y deberán estar finalizados a mediados de año.
En cuanto a otras obras menores, 2017 cierra con obras en la guardia del Hospital Penna, más de 150 millones invertidos por ABSA en agua y cloacas, la Comisaría Séptima (a punto de ser inaugurada), unas 400 cuadras de asfalto y repavimentación, y la puesta en valor del Paseo de las Esculturas, entre otras

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com – La Nueva Provincia