La provincia de Buenos Aires recibiría ingresos anuales equivalentes a su déficit financiero presupuestado para 2017 ($ 34.773 millones).
La provincia de Buenos Aires recibiría ingresos anuales equivalentes a su déficit financiero presupuestado para 2017 ($ 34.773 millones), a partir de los cambios previstos en el impuesto a las ganancias y al cheque, sumados a la compensación por los años que fue perjudicada en el reparto del Fondo del Conurbano, según un informe de la consultora Ecolatina.
«Tras dos décadas de indefinición, con la puesta en marcha del nuevo pacto fiscal, la provincia de Buenos Aires le da un cierre al problema del Fondo del Conurbano», indicó el informe.
Señaló que «no sólo logró aumentar su participación en el reparto de los fondos, sino también una compensación retroactiva respecto de los recursos no ingresados para el período 2011-2015».
Si bien los cambios en los impuestos y las compensaciones le generarían a la Nación un costo fiscal de 0,3% del PBI, el mayor ingreso para las provincias vía transferencias automáticas reduciría las transferencias discrecionales por parte de la Nación, concluyó.
– Ámbito