El costo Córdoba también se sube al auto

Provincia y Municipalidad prevén aumentos en servicios y en tasas asociados al uso del auto.
En algunos casos, el porcentaje es significativo.
Pero el impacto total se refleja en el conjunto.
Los costos asociados a comprar, tener y usar un auto, que no son ni la nafta ni el seguro y que dependen de decisiones políticas de los distintos estados, subirán en 2018, en muchos casos por encima de la previsión de inflación.

Desde pagar los impuestos vinculados a la compra de un cero kilómetro hasta sortear la Inspección Técnica Vehicular (ITV) o renovar la licencia de conducir en la ciudad de Córdoba, el costo Córdoba de subirse a un auto será cada vez mayor, con un efecto de conjunto que parece un castigo de desincentivo.

El principal costo tributario es el Impuesto Automotor, que cobran tanto la Provincia como los municipios, y que no tendrá ningún cambio en su alícuota. Pero como viene haciéndose hace años, actualizará sus valores de acuerdo con la tabla de precios que publica la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

Tanto en la Provincia como en la Municipalidad de Córdoba es el 1,5 por ciento sobre el valor de la tabla, según su modelo y año. En el proyecto municipal de Ordenanza Tarifaria, el mínimo que tributarán los autos aumentará un 20 por ciento: pasará de 1.052 a 1.260 pesos. En la Provincia se mantiene la exención a los que tienen más de 10 años de antigüedad y se impulsa la unificación de su cobro con los municipios que adhieran a esta gestión (hay 77 anotados, pero no está Córdoba capital entre ellos).
En general, los valores de esta tabla de referencia están próximos al promedio de mercado, con una excepción que se hizo notar desde finales del año 2016, en virtud de la agresiva política de precios de las marcas: los valores de lista publicados por Acara, al no incluir los descuentos y las promociones, se distanciaron del valor real pagado por el comprador hasta en un 15 por ciento. Hoy las ventas están apoyadas en el financiamiento con créditos UVA, pero se mantienen algunas bonificaciones en modelos que se quieren impulsar. Un ejemplo: el Volkswagen Voyage, que en lista cuesta 293 mil pesos, en concesionaria se ofrece con un descuento de 23 mil pesos.

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Según explicó Mariano Cid, presidente de la delegación Córdoba de Acara, esta situación se dio especialmente en los modelos importados desde Brasil, promocionados por las marcas porque contaban con abundante stock.

Para el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, no es posible corregir esta eventual distorsión: “Todas las provincias utilizan esta tabla, que es lo más representativo que tenemos y da un parámetro objetivo”.

La novedad que encarece la inscripción rige desde el año pasado: los cero kilómetros pagan un sellado, que al ser de un vehículo fabricado en el Mercosur tiene una alícuota baja: 1,5 por ciento. Los que no provienen del Mercosur tributan tres por ciento. A su vez, en el momento de la inscripción se tiene que pagar lo que quede del año tributario, tanto a la Provincia como a la Municipalidad.

“Un estudio hecho por Acara en Provincia de Buenos Aires determinó que del valor final que paga un comprador, el nueve por ciento corresponde a gastos de inscripción o de impuestos. Esto antes era insignificante, pero ahora en un vehículo de 350 mil pesos, son más de 30 mil pesos, que suelen no tomarse en cuenta”, confió Cid.

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Los otros costos

Pero más que los impuestos en sí, son los otros gastos vinculados al auto los que registran los más importantes incrementos.

En la Tarifaria municipal, se presentó un aumento del costo para sacar el carné del 37 por ciento, que pasará de 872 a 1.200 pesos.

A su vez, también se incrementarán los costos en dos servicios que deben pagar los infractores: la grúa subirá un 45,7 por ciento, y pasará de 652 a 950 pesos; y la estadía en un corralón se incrementará un 934 por ciento. Pasará de 116 a 1.200 pesos por día.

Pablo Farías, subsecretario de Tránsito municipal, justificó estos incrementos en distintos atrasos o en el retiro de subsidios, como el que tenía la licencia de conducir, que el año pasado no incorporó en su costo la tasa que cobra la Nación por la inscripción en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito de 157 pesos y que en 2018 se dejará de subsidiar. En el caso de la ITV, Farías entiende que también hay un atraso y que se mejoró mucho la calidad de la revisión, pero el eventual aumento del costo del servicio se definirá recién en marzo, luego de que la empresa presente su estudio de costos al Concejo Deliberante.

En ninguna de estas situaciones, Farías entiende que hay una política de desincentivo al automóvil. Donde sí se apunta en forma explícita a que la haya es en la revisión de la tarifa del estacionamiento medido y la de los naranjitas. El precio con el que iba a largar el nuevo sistema era de 10 pesos, pero en el contrato de concesión se estableció que no debía ser inferior al 55 por ciento del costo de un litro de nafta Súper. Eso da hoy 13,38 pesos.

A su vez, ingresó un pedido de incremento de la hora de las cooperativas de naranjitas, que también tienen autorizado el cobro de 10 pesos la hora. Aunque Farías no lo confirmó, el valor en el que estaría trabajando el municipio es el de 15 pesos la hora. Y eso, para Farías, aún estaría barato: menos del 50 por ciento del costo por una hora en una playa.

“Tenemos un uso muy alto y muy ineficaz del automóvil, con una tasa de ocupación muy baja, de casi una persona por un auto, y creemos que una buena manera de desincentivarlo será trabajar en el ordenamiento del estacionamiento en el área central: dejarlo durante todo un día hoy cuesta entre 80 y 90 pesos, y con el valor teórico de 13,38 pesos ya costaría más de 100. Contratar una playa no cuesta menos de 1.600 pesos mensuales. Este es nuestro desafío para 2018 y lo será también para el transporte público, que deberá mejorar las frecuencias y la calidad de los servicios para que el automovilista deje su vehículo”, explicó Farías.

Para el concejal opositor Esteban Dómina, quien punteó uno a uno los impuestos vinculados al auto, no hay nada de eso: “Creo que más que desincentivos, se trata de medidas recaudatorias, dado el crecimiento del parque automotor”, indicó.

Giordano dijo que no cree que haya herramientas tributarias capaces de suplir un mal servicio de transporte público y que debería empezarse por ahí, citando el ejemplo de la ciudad de Buenos Aires. “En el estado en que se encuentra ese servicio, es muy difícil que alguien abandone el auto, por más desincentivo que se piense, si hasta los sectores de más bajos recursos optan por la moto para dejar el colectivo”, consideró el ministro provincial.

Desde el Gran Córdoba

Los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) tienen que preparar sus presupuestos para un incremento no menor al 20 por ciento en el peaje. La empresa Caminos de las Sierras hará en los próximos días su pedido de incremento al Ente Regulador de los Servicios Públicos. El incremento se podría aplicar desde los primeros días de enero y, si se acepta este porcentaje, cruzar la barrera en las autovías más transitadas (E-53, Ruta 5) y en la autopista a Carlos Paz pasará de 25 a 30 pesos. Con descuentos por usuario frecuente, el costo de venir a trabajar a la ciudad de Córdoba cinco días a la semana será de cerca de 1.000 pesos mensuales.

En los anexos del proyecto de Presupuesto que envió la Provincia, se fija el incremento de la revisión de la Policía de 380 a 440 pesos (15,8 por ciento) y el aumento en el servicio de grabado indeleble de autopartes, que brinda la empresa Grababus, en un 22,41 por ciento, por lo que pasará de 580 a 710 pesos.

El legislador Juan Pablo Quinteros fue más allá de la crítica al aumento del grabado y cuestionó su existencia y la utilidad de ese procedimiento. En dos años, el grabado aumentaría de 490 pesos a 710: casi un 45 por ciento.

La unificación del impuesto, sin aumento

La Provincia invitó a los municipios a unificar la gestión de cobro del impuesto Automotor a partir de enero. Hasta el momento, 77 municipios han adherido a la propuesta, que multiplicará por dos el impuesto provincial y entregará la mitad a cada municipio. Según el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, no implicará ningún costo adicional y sólo se aplicará la gestión en aquellos municipios que adhieran. La ciudad de Córdoba aún no lo hizo. Entre los 77 que firmaron, están Jesús María, Río Ceballos, Embalse, Mina Clavero y Villa de María. La ventaja, para los municipios, es que la Provincia puede cobrar con débito automático y todo tipo de formas de pago, además de que tiene una empresa a cargo de la gestión de morosos, más difíciles de perseguir desde las gestiones locales

Por Ary Garbovetzky – La Voz del Interior