Catamarca. En un año, la Provincia habría sumado a más de 3000 empleados a planta

Surge al contrastar el proyecto del presupuesto 2017 con el enviado a la Legislatura para 2018.

El número de agentes en la Administración Pública tuvo un notable incremento en el corto periodo de un año.

El dato surge de comparar el presupuesto original del sector público provincial no financiero para la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social -excluyendo del análisis el presupuesto “vigente”- aprobado por la Legislatura para el año en curso con el enviado por el Ejecutivo para el 2018.

Sucede que la ley de leyes, en su artículo 5º, fijó para este año que culmina en 44.436 el “número de cargos de planta de personal permanente”.

En igual articulado, pero del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, se lee: “Fíjese en 47.558 el número de cargos de planta de personal permanente”.

Contrastando ambos números, se deduce que habría un aumento en la planta del personal de 3.122 trabajadores estatales. En caso de tomar el incremento en términos porcentuales, dicha cifra representa un 7%.

Si bien la normativa con las proyecciones de gastos y recursos aún no tuvo tratamiento en la cámara baja de la Legislatura, se debe señalar que se hace uso del verbo en modo imperativo. En otras palabras, el verbo en cuestión expresa una orden o mandato.

Así las cosas, el artículo del proyecto de ley presupuestaria antes mencionado especifica su alcance: “Queda comprendido en el presente artículo la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social”.

Temporal

Otras de las cifras que adquiere relevancia dentro de la ley de leyes está relacionada con el número de cargos de la planta de personal no permanente.

Los trabajadores incluidos bajo esta categoría fueron 9.397, de acuerdo al presupuesto para el año en curso. Ya para el 2018 la planta de personal no permanente fijada es de 6.775.

Comparando ambos números, se observa que hubo una reducción de 2.622 trabajadores en dicha categoría. Es decir, un decrecimiento que ronda un -27 por ciento.

Sumatoria

Tomando el número de cargos de la planta de personal permanente y el no permanente, en el 2017 los trabajadores públicos alcanzan unos 53.833 en total.

Ahora bien, aplicando la misma sumatoria, del proyecto presupuestario para 2018 se desprende que la cantidad de trabajadores en una y otra categoría alcanza los 54.333.

De esta forma, y con base en la comparativa entre ambos presupuestos, se puede notar que entre personal en planta permanente y no permanente hubo un aumento de 500 personas de un año a otro. Este número representa un incremento del 0,9 por ciento.

Horas

Otro de los datos que deja la comparación entre los presupuestos está referido a la a cantidad de horas cátedra para el personal docente de planta permanente y la de planta temporaria.

En 2018, para los primeros se fijó en 258.649 la cantidad de horas cátedra, mientras que para los segundos se estableció en 26.203.

En el presupuesto 2017 las horas cátedra para la planta permanente fue de 242.431 y 26.493 para la planta temporaria.

3.122

Son los nuevos trabajadores en planta fijados en el presupuesto 2018.

54.333

es la cantidad de empleados de planta permanente y no permanente

– El Esquiú