Impuestos provinciales: qué cambia en el Presupuesto 2018

El Ministro de Hacienda de San Juan presentó ayer el proyecto acompañado de su gabinete. Nueva cifra tope para la exención del impuesto Inmobiliario a Jubilados.

El próximo jueves, los diputados sanjuaninos tratarán el proyecto de ley Presupuesto 2018 y el martes pasado, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y el director de la Dirección General de Rentas, Adrián Villegas, explicaron a los legisladores los cambios en la Ley Impositiva Año Fiscal 2018.

Un cambio importante, muy sensible al sector de los jubilados, es que se sube el haber mínimo para acceder a la eximición de impuesto Inmobiliario. «Se propone la suba del haber mínimo para obtener la exención del mismo a $10.700, es decir que quien cobre hasta esa cifra queda eximido», dijo Villegas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Tal como te adelantó Tiempo de San Juan, el impuesto de Sellos se irán bajando gradualmente hasta desaparecer en el 2022, tal como se acordó en el Pacto Fiscal Federal firmado con el presidente Macri.

«Se propone la suba del haber mínimo para obtener la exención del Inmobiliario a $10.700, es decir que quien cobre hasta esa cifra queda eximido», Adrián Villegas.
Se propone eliminar la alícuota diferencial de impuesto Sellos para adquisición de vehículos de extraña jurisdicción y negocios jurídicos relacionados con inmuebles fuera de la provincia que tuviesen efecto en San Juan, hoy está alcanzado con alícuota diferencial respecto al resto. «Se sigue la tendencia nacional de darle el mismo tratamiento sin importar dónde está el responsable del tributo», dijo el director de Rentas.

Para el 2018, se exime del impuesto Sellos a los actos o contratos referidos a créditos con garantía hipotecaria; ya se había hecho una disminución en Ingresos Brutos.

La idea de Sellos se lleva a Ingresos Brutos porque en transporte de carga, industria y agro, se daba la situación que el contribuyente fuera de San Juan que no tenía su asiento principal acá, tenía una alícuota superior a los contribuyentes locales. Además, se propone la eliminación de Sellos para todas las empresas que hagan inversiones en activos fijos, explicaron.

En el impuesto Automotor, cada año se va corriendo un año los eximidos, o sea que a partir de 2018 quedarán fuera de gravamen los vehículos ’98 y anteriores y las motos 2008.

Villegas contó que otra modificación importante es al Régimen Simplificado Provincial para el que piden la facultad para que sea un espejo del régimen nacional, es decir que el contribuyente que a nivel nacional tiene condición de monotributista, tenga la misma categoría en la provincia. «Sí varia el cálculo para la cuota que va desde $220 hasta $2.800, pero el concepto ante ciertas categorías es que haya una coincidencia con Nación y a partir de ahí la propuesta es hacer espejo con el monotributista nacional que lo sea a nivel local», dijo.

«En el Pacto Fiscal Federal las provincias nos hemos comprometido al 2022 a derogar el impuesto Sellos», Roberto Gattoni.
También se incorporaron modificaciones en la comercialización de vehículos 0KM siguiendo las modificaciones del Código Civil y Comercial para esta actividad y se propone alícuota diferencial. «Hoy tributan por el total facturado y si nos atenemos al Código debería ser por diferencia entre precio de venta y precio de compra. Hay planteos judiciales al respecto y con esto solucionaríamos ese inconveniente. Además, todas las jurisdicciones la están adoptando», señaló Villegas.

Por su parte, el Ministro destacó que «en el Pacto Fiscal Federal las provincias nos hemos comprometido al 2022 a derogar el impuesto Sellos y con esto estamos agiornándonos en este camino y para que no sea traumático empezamos con contratos que tienen que ver con operaciones financieras y compra de bienes vinculados a la actividad productiva, pero tenemos que llegar al 2022 sin ese impuesto».

Además habló de la exención de Ingresos Brutos para la actividad agrícola que suma una modificación en la cantidad de hectáreas de los productores y ahora serán alcanzados los que tienen hasta 30 hectáreas.

«Hasta el límite de 30 hectáreas se hace automática la exención. No es un número caprichoso, lo hemos consensuado con las agrupaciones de viñateros, no es unilateral. Pero esta exención no automática porque tenemos que generar el pago de los impuestos Automotor e Inmobiliario y estar al día con ellos es condición para la exención», dijo Gattoni.

– Tiempo de San Juan