Córdoba. La Legislatura, con votación electrónica y sesiones por TV

Para algunas leyes y de manera paulatina, comenzará a utilizarse un sistema digital que busca garantizar la transparencia. Desde 2018, las sesiones serán transmitidas a todo el público a través de internet.

Con el argumento de garantizar la transparencia y amoldarse a los avances tecnológicos, la Legislatura de Córdoba incorporó un nuevo sistema informático que reemplaza, entre otras cosas, al obsoleto y viejo tablero que desde 2012 y hasta hace algunas semanas no cumplía ninguna función, pero permanecía instalado dentro del recinto.

Desde ahora, y en un proceso que se irá ajustando con la actividad que resta del presente año, las sesiones incorporarán la modalidad de votación electrónica a través de la utilización de tabletas colocadas en las bancas.

Desde esos dispositivos, los legisladores dejarán asentados sus avales, rechazos o abstenciones a las leyes puestas en consideración.

En la Unicameral aclararon que la nueva modalidad, diferente de la forma tradicional de levantar la mano, no se utilizará para todas las votaciones.
A partir de ahora, cada vez que se utilice la nueva modalidad, esto deberá ser acordado en el marco de Labor Parlamentaria. Para eso habrá una modificación al reglamento interno del cuerpo.

El nuevo sistema incorpora, además de las tabletas, otros dos dispositivos que hacen al conjunto: lectores de huellas digitales en cada una de las 70 bancas, más el de la Presidencia –para el caso en que sea necesario un desempate–, y un flamante y amplio tablero de luces led que mostrará los resultados de las votaciones.

¿Cómo funciona?

En concreto, el sistema funcionará de la siguiente forma: cada legislador, al comenzar la sesión, colocará su dedo pulgar en el lector biométrico, lo que habilitará el funcionamiento de la tableta y, si hay número, avisará la conformación del cuórum para iniciar la sesión.

En tanto, al momento de votar electrónicamente, los parlamentarios deberán validar su identidad en el lector de huellas digitales, y recién ahí les aparecerán en sus dispositivos las opciones para votar.

Una vez concluida la votación, el resultado se exhibirá en la pantalla y, además, el sistema confeccionará un acta en la que se respaldará el resultado con el nombre de cada uno de los legisladores consignando el voto realizado.

“Queríamos generar un sistema sencillo de utilizar y adaptable. Con un debido mantenimiento, tendrá una vida útil de 30 años”, comentó Sebastián Rossa, secretario administrativo del cuerpo y principal responsable de la implementación.

El sistema tuvo un costo total de 1.790.000 pesos y fue realizado en subasta electrónica a través de la Provincia.

En el caso del software, fue desarrollado íntegramente por la Universidad Tecnológica de Córdoba, lo que, destacaron, será clave en el futuro para poder actualizarlo.

Sesiones televisadas

Otra novedad, pero que recién se instrumentará en 2018, es el comienzo de las transmisiones de las sesiones en vivo y por internet.

En la actualidad, sólo se emiten por un sistema cerrado al que acceden los legisladores.

Desde 2018, y tras la compra de nuevas cámaras, los debates podrán ser seguidos por todo el público a través de la página de la Legislatura. La decisión fue tomada por Llaryora antes de dejar la presidencia, lo que se producirá en los próximos días. Resta saber si la acción será ejecutada por su sucesor.

Debaten el Presupuesto

El oficialismo llevará a debate, esta tarde en el recinto de la Unicameral, el paquete de leyes fundamentales para el año próximo. Se trata del Presupuesto, la ley impositiva y el Código Tributario. Con número propio para aprobar en primera lectura, Unión por Córdoba no depende de terceros. En Cambiemos, que viene votando en contra de estas leyes, evaluarían abstenerse. No debe perderse de vista el rol de Juan Schiaretti en la firma del pacto fiscal impulsado por Macri.

Por Mariano Bergero – La Voz del Interior