San Salvador, la ciudad del interior que más usa la Sube

La capital jujeña tiene 260.000 tarjetas activas y 6 millones de viajes por mes, según informó el Ministerio de Transporte. Los usuarios de esta ciudad tienen un promedio de 26 viajes por tarjeta en un período de 30 días.

Con 56 millones de viajes al mes, la tarjeta Sube para el transporte público se utiliza en 33 ciudades del país sin contar el área metropolitana de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El sistema llegó a la ciudad el año pasado y rápidamente se constituyó como la urbe donde los ciudadanos hacen más viajes.
San Salvador de Jujuy es la ciudad donde más se usa Sube: hay 260.000 tarjetas activas y más de 6 millones de viajes mensuales, lo que equivale a un promedio de 26 viajes por tarjeta al mes. El sistema llegó a la ciudad el año pasado y rápidamente se constituyó como la urbe donde los ciudadanos hacen más viajes.

Le sigue la ciudad de San Juan donde se realizan en promedio unos 25 viajes mensuales por tarjeta. La capital sanjuanina es además la ciudad que más creció respecto del año pasado. Con un 70 % más de transacciones, pasó de tener 2.3 millones de usos mensuales en diciembre a 8 millones el último mes.

Mar del Plata ocupa el tercer lugar del ranking con 22 viajes por usuario al mes. El uso de Sube tuvo un crecimiento del 13 % respecto de diciembre del año pasado (7.8 millones de viajes). La ciudad balnearia es además la ciudad con más transacciones: 9 millones de usos en el mes, luego de Amba, donde se constatan unas 370 millones de transacciones mensuales. Se estima que en un día laboral los marplatenses -unos 700 mil habitantes- hacen 400.000 viajes diarios.

Gran Catamarca (400.000 habitantes), donde la Sube funciona desde principio de año, se encuentra cuarta en el ranking. Se hacen 21 viajes al mes por cada tarjeta activa. El último mes hubo 2.3 millones de transacciones en la ciudad.

En Bahía Blanca (300.000 habitantes), donde la Sube recaló a principios de este año también, ya se hacen 3 millones de viajes mensuales y tienen un promedio por tarjeta de 20 usos al mes.

La Sube sigue sumando viajeros en todo el país. Desde 2016 llegó a 22 ciudades y hoy ya son 33 las localidades que constituyen la red del sistema.

«Cuántas más ciudades cuenten con Sube, más argentinos van a poder viajar seguros y de forma práctica», resaltó la cartera nacional.

Además «esta ampliación de la red, generó que ya sean 3.5 millones de personas en todo el país, quienes acceden hoy a la Tarifa Social Federal que implica un descuento del 55 % del boleto para las personas que pertenecen a alguno de los siguientes grupos: jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones no contributivas», dijo Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte.

En los primeros meses de aplicación del sistema Sube en la capital jujeña hubo inconvenientes con los lugares de carga, según los usuarios había muy pocos, con el correr del tiempo esta situación se fue normalizando. La queja actual es el cobro de $ 2 por la gestión de carga en los diferentes negocios.

Algunos sectores de la población, como jubilados, estudiantes y beneficiarios de ayuda social reciben tarifas sociales.
Lugares habilitados para hacer la carga

En el centro de la ciudad, se pueden realizar cargas de crédito en Patricias Argentinas 549, Senador Pérez entre San Martín y Belgrano, frente a cafetería Balcarce, en una agencia de tómbola, en Alem entre Campero y Urdininea, frente a las paradas de colectivos que van a Reyes, Lavalle casi Güemes, en un ciber, en Güemes casi Necochea, en un ciber, en Belgrano entre La Madrid y Balcarce frente a una tienda de ropa, Güemes entre Senador Pérez y La Madrid, al lado de una escuela gastronómica, Güemes entre Balcarce y La Madrid, local de artículos de gastronomía, Necochea esquina Independencia, en una agencia de tómbola, Alem entre Urdininea y Campero, en un local de cobro rápido, Belgrano entre Necochea y Balcarce, Lisandro de la Torre casi llegando a la vieja terminal, en Salta y Ramírez de Velazco, frente a la EET 1; en Belgrano y Argañaraz y otros.

En el barrio Chijra, en avenida Mosconi al 300, en Armonía y La Hiedra y Quebrachales al 847.

En el barrio Alto Comedero, Marina Vilte y Olacapato, en un ciber del sector B6.

En Mariano Moreno en calle Chile esquina Guatemala.

En barrio Cuyaya en calle José de la Iglesia esquina Comandante de la Corte.

En Los Perales en calle La Posta entre El Suncho y Los Geranios, entre otros sitios.

– El Tribuno