Neuquén. La industria pagará menos Ingresos Brutos en 2018

La Legislatura tratará una rebaja para cumplir con el pacto fiscal.

La comisión de Hacienda y Presupuesto deberá analizar el nuevo esquema tributario que defina el Gobierno.

Los efectos prácticos del pacto fiscal que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente Mauricio Macri se dirimirán en la modificación de la ley tributaria más que en el debate del proyecto de ratificación del convenio, que fue enviado a la Legislatura. El denominado Consenso Fiscal Federal, además de la ratificación legislativa, conlleva la necesidad de modificar la ley tributaria para armonizar las alícuotas de Ingresos Brutos a los topes fijados en el acuerdo entre los gobernadores y el Presidente. El pacto fiscal busca, fundamentalmente, bajar las cargas impositivas a los empresarios.

La ratificación generará debates acalorados, pero entre los legisladores del MPN y los de Cambiemos suman de sobra el número necesario para la aprobación. El resto del arco representado fijará su posición contraria al pacto. Una postura que tendrá valor testimonial.

Por otro andarivel se empezará a discutir la adecuación impositiva a los términos del acuerdo. Y ahí además de los legisladores, se meterán a la cancha los intereses de los sectores económicos de la provincia que tienen todo para ganar y los que están condenados a perder. El pacto fiscal propicia el recorte de impuestos a las actividades productivas y una compensación con aumento de cargas al comercio.

En concreto, el gobierno nacional estableció que la industria manufacturera y la construcción, dos actividades importantes para la provincia, no paguen más del 2% y el 3%, respectivamente, por Ingresos Brutos. Y en Neuquén para el año que viene se había fijado una tasa del 3% para la industria, con un incremento progresivo de hasta un punto por volumen de facturación. Mientras que la construcción está gravada con Ingresos Brutos un 3%, con incrementos progresivos de hasta un punto para las empresas que más facturan.

El diputado del MPN Mario Pilatti confirmó a LM Neuquén que ya se empezó a estudiar una serie de modificaciones que se efectuarán a las alícuotas de Ingresos Brutos para que entren en vigencia en 2018.

El Gobierno tiene la meta de llegar a las pautas nacionales establecidas para la industria y la construcción, que son las ramas de la economía en las que se deberán hacer las correcciones a la baja más importantes. Esta circunstancia recortará los ingresos desde estos sectores que previó el gobierno provincial en el presupuesto 2018.

En principio, la ley de leyes, cuyo proyecto está en plena discusión en las comisiones de Diputados, no sufriría modificaciones. Esto implica que la merma de recaudación por la baja de impuestos a la industria y la construcción se deba compensar con cargas impositivas más pesadas a otros sectores de la economía.

Pilatti advirtió que esa cuestión está bajo estudio de los técnicos de la Provincia, para luego pasar por el filtro de la política, que tiene en el gobernador la última palabra. De acuerdo con las pautas impositivas fijadas por la Nación y las alícuotas que tenía establecidas de antemano la Provincia, todo hace suponer que el sector que saldrá golpeado será el del comercio. Esto es debido a que la tasa impositiva que mantiene Neuquén para ese sector de la economía y el tope que estableció la Nación para el año que viene le dan margen al gobierno provincial para ir por una carga mayor a las ventas a los consumidores finales.

También tendrá una rebaja la construcción. Es para cumplir con los topes impositivos que fijó Nación.

El PJ local rechaza la reforma laboral

Derechos amenazados

El PJ cuestionó la reforma laboral de Macri. “Se ven modificados derechos adquiridos de los trabajadores y otros, lisa y llanamente conculcados”, dice un documento firmado por Fabricio Torrealday, titular del Congreso partidario.

Los globos flexibilizadores

El documento del PJ acusa al Gobierno de “ponerle globos a la flexibilización laboral con ajuste, la regresividad laboral, la injusticia social y a sostener que el capital y el trabajo es una relación entre iguales”.

Javier Polvani polvanij@lmneuquen.com.ar – La Mañana de Neuquén