Impuesto Sellos: en San Juan se eliminará en el año 2022

En los próximos 4 años se irá bajando gradualmente, según contó el Ministro de Hacienda. Para el resto casi no hay modificaciones.

“El Acuerdo Fiscal incluye el cumplimiento de la baja de impuestos provinciales y eso es algo que en San Juan tenemos en gran parte cumplida. Queda el impuesto de Sellos que vamos a ir bajando en forma moderada para que cuando en el año 2022 haya que derogarlo, nosotros tengamos ajustadas nuestras cuentas a esa circunstancia”, aseguró Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la Provincia.

Para Gattoni, el Acuerdo Fiscal Federal firmado con Nación la semana pasada no significa grandes sacrificios para la Provincia por dos motivos: las cuentas de San Juan están equilibradas, y el impuesto de Ingresos Brutos ya estaba suficientemente recortado.

¿Cuál es el impuesto Sellos que debe desaparecer? Es el que se paga por los actos de contratos de distintas actividades económicas. “En la actividad productiva, gran parte de los contratos vinculados a producción, a energías renovables y construcción, están exentos de impuesto de Sellos. También tenemos exenta la intermediación financiera para la registración de bienes de capital vinculados a la producción y turismo. Iremos avanzando y reduciendo hasta que el impacto de impuesto de sellos lo vamos neutralizando y podamos derogarlo”, dijo el Ministro.

Sellos se ubicó en cuarto lugar en importancia en los impuestos provinciales en el periodo enero-septiembre de 2017 con 8,34 % del total recaudado, esto significó $ 276.272.645 en ese periodo.

“El acuerdo es positivo porque estamos eliminando impuestos distorsivos y buscando ser más competitivos. Todo el mundo habla de la alta presión tributaria que nos saca de contexto mundial, entonces hay que hacer un esfuerzo fiscal entre todos, eliminando o bajando impuestos distorsivos. Estamos hablando de achicar déficit, achicar impuestos, son medidas restrictivas, nadie puede decir que gana en esto (en las administraciones provinciales) pero hay que buscar la satisfacción en términos políticos institucionales para generar un país con una economía más sana”, señaló Gattoni.

Luego desatacó que a este pacto fiscal se llegó por “el acuerdo unánime de todas las expresiones políticas, el oficialismo, los partidos provinciales, el justicialismo, el radicalismo, todos han puesto de manifiesto la predisposición de ir a un país más sano económicamente. Los gobernadores justicialistas hicieron gran aporte al consenso, han tomado el proyecto del gobierno nacional, se ha discutido y redefinido, pero han acompañado con un grado de madurez política muy importante a un proyecto que no es el que nosotros representamos. Eso tiene que ver con la generosidad que ha mostrado el justicialismo para acompañar una línea que no necesariamente coincide con lo que nosotros pensamos”, destacó

– Tiempo de San Juan