El Unicipio empezará a verse en 2018

Lanzado por Cornejo antes de asumir, pretende una gestión integral del Gran Mendoza y debutará con semaforización, arbolado y ciclovías.

Los intendentes de Guaymallén (Iglesias), Luján (De Marchi), Godoy Cruz ( García Zalazar) y Capital (Suárez) rodean a Mingorance y Cornejo.

Antes de cerrar su campaña, el entonces candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, reunió a todos los candidatos a intendente de su espacio en el Gran Mendoza y lanzó el Unicipio, una palabra desconocida hasta entonces.

Se trata de un acuerdo entre los departamentos del área metropolitana para abordar de manera integral la gestión de los municipios.

Una vez electos y antes de asumir, los intendentes y el Gobernador viajaron a Barcelona para capacitarse en conceptos de desarrollo urbanístico. A dos años de aquel acuerdo, la palabra Unicipio todavía suena un tanto extraña y aún no se ve que el tránsito o la recolección de residuos se administre de manera integral.

En el Poder Ejecutivo aseguran que pronto será más palpable en cuanto a anuncios y ponen como fecha marzo del año que viene, cuando se realizará en Mendoza la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Para ese entonces, esperan publicar una serie de estudios técnicos que desarrollan los municipios.

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A su vez, esperan avances en la integración a partir de la licitación del transporte público de pasajeros que se realizará el año que viene. Cornejo anunció que el rediseño de la circulación del transporte urbano contemplará la existencia de carriles exclusivos de ómnibus y taxis.

“Estamos trabajando en varios proyectos ejecutivos y el año que viene llamamos a licitación. Con el Gobernador y los intendentes acordamos no darle tanta visibilidad hasta no tener anuncios concretos con financiamientos concretos. No se trata sólo de generar expectativa”, señaló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien es también el “presidente” del Unicipio.

En los departamentos valoran la herramienta que, dicen, les permitirá agilizar las gestiones. “Las comunas necesitábamos un espacio que nos ayudara a articular y nos pusiera en la misma mesa a los municipios, los organismos, las secretarías y los ministerios del Gobierno provincial”, resaltó Cintia Brucky, coordinadora por Guaymallén.

En cuanto a la organización, la principal norma que destacan en el conjunto de los municipios es el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en agosto. “Todo el plan de obras y de crecimiento del IPV está contemplado en esta ley, que es la que establece políticas en esta articulación”, explicó Mingorance.

La palabra Unicipio todavía suena un tanto extraña y aún no se ve que el tránsito o la recolección de residuos se administren de manera integral.

Lo que viene

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Hay tres propuestas tangibles que en el Gobierno esperan poner en marcha el año que viene, siempre y cuando acompañen los trámites administrativos. Se trata de una red de semaforización inteligente, la administración del arbolado público y la extensión de las ciclovías.

Según Mingorance, estos proyectos implican una inversión de 7,5 millones de dólares que serán financiados por el BID, aunque la gestión la hace el DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

En cuanto a la red de semaforización, se va a tomar como caso testigo Guaymallén y a partir de ahí se va a trasladar la experiencia al resto de las comunas. Otra tarea a realizar es la que están haciendo los municipios, encargados de relevar las especies arbóreas del área metropolitana.

“Se está generando un documento para luego avanzar con un financiamiento en viveros. El objetivo es que los municipios puedan encarar un replante más eficiente”, señaló el funcionario.

En tercer lugar, hay un plan de diseño de ciclovías y la intención es que en aquellos departamentos más alejados, como es el caso de Maipú, se combinen los accesos con el Metrotranvía.

Las tres propuestas se encuentran en la etapa de finalización del proyecto ejecutivo y la intención es llamar a licitación el año que viene. A su vez, Mingorance señaló que hay una serie de estudios para medir el impacto que tienen las distintas políticas.

“Estamos realizando un estudio muy preciso de la huella urbana, que contempla cómo ha crecido Mendoza desde que se fundó de acuerdo a la expansión. Ahí, por ejemplo, vamos a poder ver las emisiones de gases y nos va a servir para cuando tomemos la decisión de diseñar el transporte público”, explicó Mingorance.

En la lista de aspiraciones también está el desarrollo de Smart City, una base de información que permite realizar distintos tipos de gestiones, como por ejemplo consultar cuándo pasa un colectivo.

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Un territorio con radicales y justicialistas

Bajo la idea de un área metropolitana integral están los siete departamentos que conforman el Gran Mendoza: Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle. Estos últimos dos están administrados por el justicialismo, mientras que el resto son parte de Cambia Mendoza.

Con respecto a la convivencia, Mingorance destacó la participación de las dos intendencias peronistas y explicó que el objetivo de su ‘presidencia’ es que ningún departamento se ponga al frente del Unicipio.

“Cuando asumí sabía que tenía que hacer un trabajo fino desde lo político. Es por eso que lo primero que hice fue hablar con los intendentes del PJ.

Fue el propio (intendente de Maipú, Alejandro) Bermejo el que propuso que yo presidiera y no los intendentes. La articulación es permanente, me sorprende Lavalle que con poco personal técnico participa muy bien”, valoró Mingorance.

El Unicipio es “un espacio de coordinación entre los municipios, la Provincia y actores sociales (políticos y técnicos) para abordar en forma integral las políticas necesarias para encontrar solución a las problemáticas de seguridad, ambiente, administración del Estado, transporte, turismo y desarrollo comercial y gestión”.

Por Cinthia Olivera – colivera@losandes.com.ar – Los Andes