Santa Cruz. Presentaron nueva reforma electoral

Es el tercer proyecto que se presenta en ese sentido, los anteriores no tuvieron tratamiento. Impulsa derogar la Ley de Lemas y reemplazarla por la implementación de las PASO para todos los cargos electivos y las generales serían por simple pluralidad de sufragio.

Diputados de Unión Para Vivir mejor presentaron esta semana un proyecto de ley para concretar una reforma electoral en Santa Cruz, dejando de lado la ley de lemas para todos los cargos electivos.
Así, en un primer artículo plantean extender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos los cargos electivos sean provinciales o municipales, como primer escalón de selección, previo a las elecciones generales, haciéndolas coincidir con las nacionales.
De esta forma buscan igualar el sistema provincial con el nacional, aunque por estas horas, existe un movimiento en el Congreso tendiente a poner en revisión las PASO como herramienta electoral.
Otro punto que incorpora y que el sistema provincial actual no tiene, es la limitación a 30 días del tiempo de anticipación de la campaña electoral. Y mantiene la restricción para la realización de actos públicos de gobierno y/o publicidad oficial desde 15 días antes del comicio.
Para la determinación en la elección general de quiénes resultarán electos para los distintos cargos, se indica que el sistema será por voto “directo y a mayoría simple de votos” y en el caso de los cargos legislativos, la distribución se hará de acuerdo a lo que establezca el Código Electoral Nacional.

Boleta Unica
En el proyecto se impulsa la utilización de la Boleta Unica y no se descarta el uso de tecnologías electrónicas.
El esquema de boletas únicas se plantea, tanto para las PASO como para las Generales. Dicha boleta estará dividida por espacios, franjas o columnas por agrupación política y por categoría.
Con un criterio inclusivo, también se propone realizar un diseño “para no videntes” con la incorporación de plantillas con el alfabeto Braille y la instalación de un reproductor de sonido en cada centro de votación para guiar a aquellos que no lo manejen.

Fundamentos
En los profusos fundamentos, los diputados Roxana Reyes y Alberto Lozano, firmantes del proyecto, recuerdan un proyecto anterior que presentaron en el mismo sentido, el 016/2014 que no prosperó.
Destacan que la Constitución de la provincia de Santa Cruz a su vez establece en su artículo 80 que “los partidos políticos son las instituciones indispensables de la democracia, responsables de la cultura política y de la confianza que el pueblo deposita en ellos y garantes de la participación ciudadana”.
En tanto señalan que en Santa Cruz, “nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro régimen electoral, caracterizado por el Sistema de Doble Voto Simultáneo y Acumulativo y establecido por la Ley Provincial 2.052 de Lemas y sus modificatorias”.
Y consideran “lógico” el momento actual para desarrollar un debate prudente y en un plazo acotado para que en los próximos comicios se pueda tener un nuevo esquema electoral con un debate que se encuentre ajeno a los intereses previos a una elección.
No dejan de mencionar que la actual Ley de Lemas y sus modificatorias ha pretendido crear las condiciones para una mayor participación de la ciudadanía, pero “como consecuencia de la eliminación de las elecciones internas, los conflictos partidarios no se resuelven en el seno de cada partido político sino que son trasladados al gobierno, reflejándose en decisiones y actitudes que afectan a toda la sociedad.

– La Opinión Austral