Catamarca. El Gobierno analizará la ayuda a los intendentes para pagar el aguinaldo

En diciembre se conocerá cómo será la distribución de los aportes extras para que las Comunas puedan hacer frente al compromiso salarial.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre confirmó que durante la reunión de la Comisión de Participación Municipal, los intendentes presentaron nota solicitando la asistencia económica para hacer frente al pago del medio aguinaldo y dijo que se estudiará cada caso en particular.

“Empezaron a ingresar notas de pedidos, hemos decidido en esta reunión dar un plazo hasta los primeros días de diciembre para que todos los municipios puedan presentar sus pedidos y, en base a eso, vamos a hacer una evaluación”, manifestó el subsecretario.

Aguirre dijo que el Fondo de Emergencia Municipal tiene 15 millones de pesos y que este dinero se repartirá entre los municipios de acuerdo a sus necesidades de cada Comuna.

Consultada la posibilidad de otorgar un aporte extra para que los jefes comunales puedan hacer frente al pago del plus o bono de fin de años, el funcionario señaló: “Los propios intendentes manifestaron el esfuerzo que están haciendo para poder acercarse al pago del aguinaldo, aún recibiendo un aporte extra. Estimo que será más difícil hablar de otorgar un bono de fin de año”, comentó.

Por otra parte, Aguirre dijo que durante el encuentro con los intendentes se abordaron temas referidos a los proyectos que se enmarcan dentro del Fondo de Desarrollo Municipal y la rendición de cuentas de los que ya se ejecutaron.

“Se aprobaron proyectos para ocho municipios por la suma de 13.165.000 pesos. Es una suma considerable que va destinado a obras o gastos que tienen que ver con gastos de capital. Están prohibidos estos fondos para pagar sueldos o gastos corrientes”, aseguró.

Entre los proyectos aprobados, destacó la obra de agua potable que beneficiará a vecinos del barrio Loteo Parque Sur, por la suma de 6.680.000 pesos.

Finalmente, el funcionario comentó que en la reunión también se trató sobre el Pacto de Responsabilidad Fiscal que trabaja la Nación con la provincia.

“Hemos hablado de tener una nueva reunión con intendentes para que podamos conocer sus puntos de vistas de acuerdo a las necesidades de cada municipio”, expresó.

– La Unión