Provincias avalan fondos para Buenos Aires pero piden a Nación compensación por juicios

Promediando la reunión, arribó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Cuarto intermedio hasta hoy a las 9, en Casa Rosada

Aunque lograron acordar la mayoría de los temas puestos sobre la mesa, los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concluyeron el encuentro realizado ayer en el Consejo Federal de Inversiones con un punto pendiente: los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias. Son 340 mil millones de pesos, producto de 56 demandas judiciales de las provincias al Estado nacional. Y quedaron en volver a encontrarse hoy, a las 9, en la Casa de Gobierno para consensuar el acuerdo definitivo.

Para cerrar el tema por el Fondo del Conurbano, y los mandatarios provinciales retiren las demandas judiciales, como pidió el ministro Nicolás Dujovne, exigen compensaciones sobre ese monto.

Según fuentes del Gobierno, la compensación a las provincias está contemplada en el pacto fiscal que quieren firmar hoy en Casa Rosada, al cabo del encuentro que encabezará el presidente Mauricio Macri, después del mediodía.

Pero las diferencias se centran en cómo se actualizarán esos fondos. Los gobernadores piden que el ajuste sea por inflación, mientras que el gobierno pretende otra fórmula que no engrose tanto los fondos a repartir en el futuro.

Además, aclararon que los puntos sobre los que ya hay acuerdo son: Fondo del Conurbano (la diferencia presupuestaria la aporta el gobierno nacional): la derogación del artículo 104 de Ganancias (que amplía el reparto de fondos a las provincias); el 100 por ciento del impuesto al cheque para la Anses; la rebaja gradual de impuestos distorsivos como Sellos e Ingresos Brutos por parte de las provincias; acompañar la ley de responsabilidad fiscal; incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas; coparticipación del revalúo.

Los gobernadores comenzaron a arribar a la sede del CFI a partir de las 11 de la mañana, mientras que a las 15 irrumpió en el encuentro el ministro Rogelio Frigerio. Y las negociaciones culminaron cerca de las 18, donde hicieron un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, en Casa de Gobierno.

De la reunión del CFI participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifchitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán). En cambio no participó María Eugenia Vidal.

Por el Congreso estuvieron los senadores Miguel Ángel Pichetto, Carlos Espínola, Carlos Caserio, Daniel Llovera y Juan Manuel Abal Medina y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio.

“ESTÁN ACORDADOS CASI TODOS LOS PUNTOS”

El ministro del Interior, Obra Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró esta tarde que “están acordados casi todos los puntos” del nuevo pacto fiscal que el gobierno nacional aspira a firmar con los gobernadores, y garantizó que “está muy cerca” el entendimiento con las provincias en todos los puntos.

“Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo en terminar con la litigiosidad de la política y en que se resuelvan los problemas en una mesa de diálogo como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión”, afirmó Frigerio luego de reunirse con los mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con todo, Frigerio aceptó que quedó para hoy la discusión sobre los “juicios cruzados” entre las provincias y la Nación porque todavía existen “dudas” en algunos de los mandatarios, pero remarcó que la idea del gobierno es lograr un “hecho histórico” y hacer “borrón y cuenta nueva”.

“Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores dirigentes fueron poniendo debajo de la alfombra durante años”.

– el día