Por decreto, Salta prorrogó la emergencia económica

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, prorrogó por un año más la ley de declaración de emergencia económica en esa provincia. Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial salteño.

En su artículo primero, el decreto 1506/17, firmado por Urtubey el 7 de noviembre pasado, establece la prórroga de la vigencia de la ley 7125 por el término de un año desde su vencimiento.

El DNU, en los considerandos, señala que la medida prorroga hasta fines de 2018 la vigencia de la Ley 7125, que en 2001 adhirió a la ley nacional de emergencia económica, y la ley 6583, de declaración de emergencia económica y administrativa provincial, sancionada en 1990.

«Aún resulta necesaria la continuidad de las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia», expresa el segundo párrafo de los considerandos del decreto, que además resalta que «debe sostenerse el actual sistema, con el objetivo de evitar la caída abrupta del régimen de emergencia económica y los consiguientes riesgos que implicaría para la administración».

Por eso, el Poder Ejecutivo provincial «entiende que existen razones suficientes que aconsejan la utilización de los mecanismos previstos en el artículo 145 de la Constitución de Salta», sobre la utilización de los decretos de necesidad y urgencia, «toda vez que posibilita la aplicación de normas sancionadas y hasta tanto se pongan en funcionamiento los resortes constitucionales».

En los considerandos del decreto firmado por Urtubey y sus ministros se destaca que ‘han sido consultados los presidentes de las cámaras legislativas y la Fiscal de Estado

– Cronista