Neuquén sube los recursos a repartir entre los municipios

El presupuesto 2018 contempla un incremento del 13% en los fondos que recibirán las comunas y comisiones de fomento. Habrá caídas en el Fondo Sojero y el Canon Petrolero. Pese a los reclamos, se seguirán los viejos parámetros de coparticipación.

Los municipios y comisiones de fomento de Neuquén recibirán en 2018 un 13% más de fondos que este año, según lo proyectado en el presupuesto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura. La masa de recursos a repartir será de 7.960,9 millones de pesos, de los cuales casi el 80% corresponde a transferencias automáticas como las de coparticipación.

El crecimiento será menor al que experimentarán los recursos provinciales, cuya alza se prevé en un 21% respecto de lo presupuestado este año.

El 2018 volverá a mantener los índices de coparticipación municipal inalterados, a dos años del anuncio oficial sobre su modificación ante los intendentes. Así, Neuquén capital recibirá por este concepto más de 1.900 millones de pesos, Cutral Co unos 530 millones, Zapala 424 millones, Centenario 391 millones y Plaza Huincul 219 millones, encabezando el ranking.

Seguirán algunas ciudades manteniendo un mayor desfase de ingresos respecto de su crecimiento como Rincón de los Sauces (94 millones), Añelo (46 millones) y Plottier (305 millones). La Ley 2148 de coparticipación municipal data de 1995 y nunca fue actualizada.

Si bien la masa de recursos coparticipables crecerá más del 13% el año que viene, otros fondos que también se distribuyen de manera automática a las ciudades experimentarán una caída.

Es el caso del Fondo Federal Solidario (cuyos ingresos provienen de las retenciones a la soja), que repartirá un 19% menos; y el del Canon Extraordinario de Producción (por la renegociación de contratos petroleros), que bajará un 10%.

En total, las transferencias automáticas a las ciudades y comisiones de fomento –aquellas cuyo mecanismo de reparto está regulado por ley– alcanzarán los 6.110 millones de pesos en 2018.

Los aportes discrecionales serán de 1.792,6 millones de pesos, apenas 216 millones más que lo presupuestado para este ejercicio. Aquí se incluyen los aportes no reintegrables para financiar gastos corrientes y de capital a municipios y comisiones de fomento (estas últimas no reciben fondos de coparticipación) y los aportes reintegrables que provienen de acuerdos de cooperación mutua.

Las transferencias a municipios concentrarán el año que viene un 52% del gasto de la administración gubernamental, que se completa con lo destinado a la función judicial, legislativa y administración fiscal. Este año que casi termina, el porcentaje era más elevado: un 56% del total.

A la Legislatura

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) recibirá este martes a funcionarios del ministerio de Economía para que expliquen el proyecto de presupuesto 2018, que tiene moción de preferencia para tratarse en las próximas sesiones legislativas.

En la reunión también se discutirán los proyectos de las nuevas ley impositiva y código fiscal y cuatro iniciativas de la oposición para incorporar obras en el ejercicio 2018. Entre ellas se encuentran la escuela de música de Centenario, una obra de gas para el paraje Laguna La Solitaria, el Museo de Artes Visuales de Zapala y un centro de salud para esa ciudad.

La letra chica
7.960,9
millones de pesos girará el gobierno provincial a los municipios y comisiones de fomento durante el 2018.
1.792,6
millones de pesos serán remitidos como aportes discrecionales, apenas 216 millones más que este año.
Neuquén

ANDREA DURÁN – Diario Río Negro