Gran Mendoza con las mejores expectativas laborales del país

Según una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 17% de las empresas locales contratará personal antes de 2018.

YPF_Infinia Nafta Agosto2017_300*250
El Gran Mendoza es el conglomerado urbano con mayor expectativa de crecimiento del mercado laboral del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El informe, realizado en setiembre de este año, indica que el 17,2% de las empresas mendocinas encuestadas va a contratar personal en lo que resta de 2017.

Ese índice es doblemente positivo para la provincia. Por un lado, es el mejor resultado del Gran Mendoza desde febrero de 2005, cuando la intención de sumar nuevos trabajadores era del 17,6%. Por otra parte, es el valor más alto registrado en el país.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la EIL, la segunda ciudad con mayor expectativa de crecimiento del mercado laboral es el Gran Rosario, donde 14,9% de las empresas respondió que ampliará su planta de personal antes de que termine el año. Le siguieron Gran Córdoba (14,3%), Gran La Plata (13,2%) y Gran Mar del Plata (11,6%).

Por el otro extremo, la ciudad con menor perspectiva de crecimiento del empleo es Gran Resistencia. En esa ciudad, solo el 4,5% de las empresas piensa sumar empleados en lo que resta de 2017.

Cabe aclarar que la Encuesta de Indicadores Laborales sólo toma en consideración las expectativas laborales de 12 ciudades de Argentina, aunque prioriza las de mayor tamaño y por tanto, más representativas. Entre ellas está Gran Mendoza, pero no aparecen por ejemplo San Juan, San Luis o La Rioja.

Mejora sólo sectorial

Aunque los resultados de la EIL son alentadores, los propios empresarios de Mendoza se encargaron de aclarar que la mejora de expectativas de empleo se limita solo a uno o dos sectores.

Federico Ostropolsky, presidente del Consejo Empresario Mendocino, consideró que “el resultado de la EIL coincide con las expectativas generales de crecimiento proyectadas para Mendoza en 2018”.

Changomás – Precios Bomba – 300*600
Sin embargo, opinó que en lo que respecta a empleo, sólo la construcción está traccionando en este momento. «La vitivinicultura y el comercio, dos de los sectores que más mano de obra demandan, no están pasando por un buen momento. Si Mendoza lidera la intención de contratación de personal es por la construcción», señaló.

Se mostró de acuerdo Adolfo Tripodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM). “Es cierto que hay buenas expectativas en el mercado laboral, pero todo tiene que ver con la construcción y un poco con el sector de turismo”, comentó.

“Un sector que demanda mucho empleo es el comercio minorista, pero sus niveles de venta se mantienen bajos y aunque los resultados de octubre fueron positivos, aún falta mucho para que se logre una recuperación real”, indicó.

“También otros sectores se encuentran estancados. Es el caso de la vitivinicultura, por ejemplo, que ha frenado muchas inversiones a la espera de que se confirme la no aplicación del impuesto interno” cuando se envíe la reforma tributaria al Congreso, observó Tripodi.

Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, confirmó la visión de Tripodi y Ostropolsky. “En el sector de la construcción hay buenas expectativas de crecimiento y si eso se cumple, vamos a seguir tomando personal”, aseguró.

No obstante, Yaser reconoció que el crecimiento proyectado es producto de las obras financiadas por el Estado provincial. “Es la obra pública la que está traccionando. El sector privado aún no muestra señales claras de reactivación”, comentó.

De todas formas, eso no quita que las expectativas sean favorables. “El presupuesto de Mendoza para 2018 contempla un crecimiento del 60% en los recursos para obras públicas. Si eso se concreta, la demanda de empleo por parte de las empresas constructoras va a seguir siendo muy alta”, aseguró Yaser.

“En situaciones así comenzamos a sufrir la falta de mano de obra especializada, lo que nos obliga a pagar sueldos más altos para atraer la poca oferta que hay en el mercado”, indicó.

Por Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar – Los Andes