Neuquén / Uber: el Municipio les tira la pelota a los concejales

Si no hay una ordenanza regulatoria, el servicio no será autorizado.

La aplicación quiere instalarse y dar el servicio en la región. Palladino, del Municipio, fijó la postura oficial.

Con cerca de tres mil choferes interesados, los responsables de Uber aseguraron que analizan la posibilidad de llegar a la ciudad el año que viene, y desde el Poder Ejecutivo local aclararon que no se oponen a la incorporación de un nuevo servicio siempre y cuando garantice la seguridad de los pasajeros.

“Así como está planteado, no es la solución”, señaló Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, quien explicó que es responsabilidad del Concejo Deliberante crear una legislación que habilite a los choferes a trasladar pasajeros bajo este sistema. De lo contrario, aclaró que el servicio será un medio de transporte ilegal que será sancionado con los secuestros pertinentes.

“Lo que pensamos es que todo servicio que involucre la prestación de un servicio público como el transporte de personas tiene que tener una regulación y garantía”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales, y agregó que aquel que lo utiliza tiene que tener una mínima garantía de saber quién lo lleva, en qué condiciones y si el auto cumple los requisitos técnicos exigidos.

Según explicó, el Municipio siempre estuvo a favor de la incorporación de nuevas alternativas de transporte que aporten a mejorar el flujo vehicular. En ese sentido, destacó el foco que hizo la gestión de Horacio Quiroga en el servicio de colectivos y la incorporación de la empresa Pehuenche para favorecer la competencia en ese ámbito y evitar el monopolio que existía hasta el momento.

Eficiencia

Por lo tanto, afirmó que el Municipio “no le cierra las puertas” a la incorporación de nuevos servicios, pero aclaró que es necesario que estas prestaciones estén controladas y ofrezcan garantías de seguridad y eficiencia para los usuarios, que ya mostraron su interés en hacer uso de la aplicación.

En ese contexto, criticó a la empresa Uber por operar sin ningún tipo de control en otras latitudes. “No existe verificación de parte de una autoridad de aplicación de condiciones en que se presta el servicio, si tiene la revisión técnica obligatoria, si tiene un seguro que no debe ser contra terceros, sino de transporte de pasajeros, y si el chofer está habilitado de acuerdo a la categoría que establece la normativa de tránsito”, apuntó.

Palladino explicó que la antigua ordenanza tarifaria, que regía en 2009, ya permitía que cualquier persona que tuviera un vehículo pidiera una habilitación comercial para ofrecer su auto en alquiler con servicio de chofer.

“Eso es básicamente el Uber”, dijo y aclaró que la propuesta fracasó por las denuncias sobre la deficiencia del servicio como la falla de calefacción o de capacitación de los choferes, por lo que finalmente la ordenanza fue derogada. A pesar del rechazo que generó la propuesta entre los propietarios y los choferes de taxi, el funcionario aclaró que el Municipio no se opondrá a la propuesta si pasa primero por el Concejo Deliberante y se consensúan reglamentaciones para garantizar que el transporte esté a cargo de choferes con licencia del tipo B2, que los habilita para trasladar personas, y en autos que cumplan con la verificación técnica y con un seguro en caso de accidentes.

Palladino remarcó que todo servicio de transporte que se preste en la ciudad de Neuquén se convierte en un servicio público y, por lo tanto, debe ser regulado por el Estado municipal, por lo que no es posible que el sistema funcione sin una regulación específica.

EN TRES PASOS

Un anuncio que puso a los taxistas con la guardia en alto

1- Una encuesta realizada en julio por la consultora Isonomía, a pedido de Uber, determinó que el 75% de los neuquinos está en contra de la prohibición del nuevo servicio y el 76% pensó que el Estado debe regular este servicio.

La llegada de la polémica aplicación móvil para contratar el servicio de alquiler de auto con chofer ya opera en varios países del mundo.

2- Mariano Otero, gerente general de Uber Argentina, aseguró que la empresa analiza prestar servicio en Neuquén y aclaró que ya hay tres mil choferes interesados en trabajar.

Los ofrecimientos fueron formulados a través del sitio web de la compañía, que aún no informó cuántos serán los vehículos que habilitará para la prestación del servicio en la ciudad de Neuquén.

3- Los propietarios de taxis de la ciudad pusieron la guardia en alto. Ayer se reunieron con sus pares de las ciudades vecinas y presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para repudiar la iniciativa, a la que consideraron una competencia desleal. Aseguraron que ya se contactaron con el intendente Horacio Quiroga por este tema y que les respondió que aún no hay nada formalizado.

Seguridad del pasaje, clave para el servicio
NEUQUÉN
Aunque los concejales explicaron que aún no llegaron solicitudes formales para tratar una ordenanza que regule la llegada de Uber a la ciudad, desde algunos bloques señalaron que es necesario aplicar normativas para garantizar la seguridad de los usuarios que utilicen el sistema.

“Hasta ahora es sólo un supuesto, porque no llegaron proyectos y no hubo acercamiento con las personas que dicen que lo van a traer”, explicó Andrea Ferracioli, presidenta del bloque del MPN en el Concejo Deliberante.

Su par de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se expidió en el mismo sentido y aclaró que es necesario analizar qué alcances pueden tener las normativas locales en una prestación que no forma parte de los servicios públicos concesionados.

Sebastián Gamarra, del Frente Renovador, por su parte, explicó que aún resta estudiar qué impacto tendrá la medida en la población y en los choferes de taxi. Sin embargo, reconoció que es necesario contar con más licencias de taxi y más controles para mejorar un sistema de transporte al que consideró deficiente.

“Nos preocupa la seguridad si no hay un control de quién te está trasladando y los antecedentes que tiene”, sostuvo Gamarra.

El concejal oficialista Francisco Sánchez explicó que toda iniciativa que busque mejorar el movimiento en la ciudad es bienvenida, ya sea Uber u otra empresa, pero aclaró que la llegada de esta aplicación no es una propuesta del Poder Ejecutivo local.

Sofía Sandoval – La Mañana de Neuquén