El verano ya se vive en las comunas turísticas

De norte a sur de la Argentina, los distritos turísticos ultiman los detalles para afrontar la temporada estival. Las expectativas son alentadoras.

Como sucede cada noviembre, en los pasillos de las comunas turísticas el tema prioritario de la agenda de los intendentes es la temporada de verano. Por ese motivo dividimos el mapa por regiones y consultamos a los máximos referentes sobre sus expectativas de cara a la temporada estival.

COSTA ATLÁNTICA

Pinamar es uno de los grandes referentes de la costa atlántica. Su intendente, Martín Yeza, afirma que «Junto a los sectores hoteleros e inmobiliarios observamos entre un 15% y un 20% de aumento de las reservas y consultas respecto al año pasado. Pautamos con las distintas cámaras un aumento no superior al 10% respecto del verano anterior».

Desde Mar Chiquita, el intendente Carlos Ronda y la directora de Turismo, Flavia Laguné, cuentan que trabajaron «junto a municipios vecinos para fortalecer la oferta turística». Mar Chiquita seduce con sus bondades naturales. Acantilados, médanos altos, albufera, mar, arena y diversidad biológica, son algunos de los encantos que eligen los visitantes, «sumados a los intangibles de siempre: tranquilidad y seguridad», aseguran los funcionarios.

REGIÓN CENTRO

Serrana, entretenida, y turística por excelencia, la cordobesa Villa Carlos Paz es siempre protagonista. El sector privado y el sector público se potencian en conjunto con diversas obras que renuevan la cara de la ciudad, como la inauguración de un hotel de alta categoría prevista para diciembre y la remodelación total de una sala teatral icónica como el Teatro del Lago, cuya inauguración está prevista para este mes.

«A partir de un trabajo en conjunto de promoción de los diferentes eventos que se desarrollan en el Valle de Punilla, Carlos Paz se posiciona como la ciudad de referencia a través de una agenda anual de eventos comunes entre la provincia, intendencias y comunas turísticas. Con un concepto de turismo regional, la ciudad apunta a consolidar el corredor del Valle de Punilla de cara a los visitantes a nivel nacional con diversas acciones en este sentido», explica el intendente Esteban Avilés.

EL LITORAL

Entre Ríos es un ícono del turismo en la región litoral. «El año pasado conformamos junto a Federación y la ciudad de Salto, en Uruguay, la Región Turística de Salto Grande, lo que nos permite potenciar las propuestas para todos los visitantes», indica Enrique Cresto, intendente de Concordia.

«Nuestra ciudad y la región, en un radio de 50 kilómetros, con Federación y Salto, ofrecen los mejores Complejos Termales y Parques Acuáticos de la provincia, playas de Lago, de Río, paseos como el Castillo San Carlos, opciones de turismo rural, Casino y una gran variedad de espectáculos», continúa Cresto y agrega: «Las expectativas son muy buenas, porque hemos ido consolidando durante todo el año el trabajo realizado, creciendo en ocupación de plazas hoteleras y mejorando los distintos servicios».

Otro destino que cada verano recibe miles de visitantes procedentes de distintas partes del país es Pueblo Belgrano. Su intendente, Mauricio Davico, comenta que «Por la cercanía con Gualeguay-chú, somos receptores de turistas que vienen a disfrutar tanto del Carnaval del País como los paseos naturales, áreas protegidas y diferentes playas».

Davico destaca que «siempre es importante resaltar la amplia disponibilidad de alojamientos que poseemos, con una importante variedad en calidad y precio» y no duda en detallar tres paseos ineludibles. «Se ha fortalecido la propuesta del viñedo que tenemos en la zona, que ofrece recorridos con degustaciones y la posibilidad de pasar un día de campo con comidas típicas. Otra opción es visitar Ñandubaysal, que es el balneario sobre el río Uruguay más grande de la región. O una opción que es visitada por los turistas durante todo el año, pero que se potencia en verano es el parque termal, que para la temporada estival amplía sus servicios y a las clásicas termas le suma piletas recreativas y el Parque Acuático».

LA PATAGONIA

Bariloche se ha transformado en uno de los polos turístico más importantes del país. Durante el verano, la ciudad hace honor a su fama de Capital Argentina de Turismo de Aventura. «Se pueden realizar más de 20 actividades diferentes en ambientes muy cercanos al centro de Bariloche», dice el jefe comunal Gustavo Gennuso. «Bariloche tiene la red de refugios de montaña más completa del país, que es visitada por unos 80.000 turistas de todo el mundo cada verano. Las actividades de verano son cada vez más, así como también las competencias deportivas de mountain bike, triatlón, kayak, stand up paddle, rafting, stand up rafting y running entre otros», continúa.

Las buenas expectativas de crecimiento para el caso de turistas extranjeros «tienen que ver con la política de exención de IVA impulsadas por el Gobierno nacional y las políticas de cielos abiertos que incluso en este tema Bariloche ha comenzado a recuperar conectividad directa con San Pablo Brasil en invierno y con Santiago de Chile en verano», concluye Gennuso.

En el caso de la localidad de Patagones, su intendente, José Luis Zara, confiesa que «las expectativas son altas, primero porque el partido tiene muchas bondades para ofrecer al turista. Tenemos mar, río, playas hermosas como Bahía San Blas, Los Pocitos, La Baliza. Caso histórico en Carmen de Patagones, un río que se utiliza para distintas actividades recreativas. Y sobre todo hay una estructura hotelera y gastronómica que está a la altura del turismo más exigente». En materia de seguridad, «está en marcha un sistema de videovigilancia y también pusimos luminaria led en Bahía San Blas», anuncia Zara.

EL NORTE

El departamento Gral. Felipe Varela, en la provincia de La Rioja, se suma al ponóstico alentador. «Desde el municipio se viene realizando una importante inversión en promoción para incentivar a los turistas a visitarnos en vacaciones de verano. Para ello se están impulsando eventos turísticos- deportivos para los meses de enero y febrero de 2018. Uno de los más importante será el Rally Dakar, que pasará por la localidad de Guandacol, en el oeste provincial. A través de estos eventos el municipio busca activar la actividad turística del departamento que se ha transformado en una verdadera fuente de ingresos para la región beneficiando a un importante número de familias que hoy encuentran en el turismo una fuente de trabajo», afirma el intendente Yamil Sarruf.

LEANDRO FERREYRA – Ámbito