Coparticipación: además de Buenos Aires, 6 provincias dan más de lo que reciben

El distrito gobernado por Vidal recibe 18,3 puntos menos de lo que aporta al PBI de la nación que es un 40% sin contar a la Ciudad. Ingresos Brutos alcanza 4,5% del PBI provincial

Si bien la provincia de Buenos Aires (PBA) se destaca por el desfase de 18,3 puntos entre el aporte que realiza al PBI nacional y el nivel de pobreza que alberga respecto de sus pares y los recursos que recibe por ley de coparticipación, no sería la única provincia en esa situación: Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y hasta Santa Cruz están en la lista, según un informe de la consultora de Federico Muñoz.

Chubut aporta 1,2 punto, más del 2,8% que recibe; Córdoba, 0,6 punto más que el 9,5% que se le transfiere; Mendoza, 0,7 punto sobre el 4,6% que obtiene; Neuquén, 2,1 puntos, por encima del 3,8% de reparto; Santa Fe, 1,3 punto sobre 10,2%, y Santa Cruz, 0,5 punto sobre los 2,2% que recibe.

El resto de las 16 provincias recibe hasta 2,9 puntos por encima de lo que aporta. «Se resuelve en el Senado y siempre vas a encontrar una coalición de provincias perdedoraas que bloqueen el cambio (de la ley de coparticipación)», dijo Muñoz.

Sin embargo, en el marco de la discusión entre nación y provincias para reponer el Fondo del Conurbano a la PBA, el distrito gobernado por María Eugenia Vidal se destaca porque su PBI aporta el 40% del producto bruto del país (sin contar el aporte de la ciudad de Buenos Aires), según la aproximación que realiza la consultora con datos a 2016 sobre la distribución provincial del PBI y la renta del trabajo.

En tanto, el ingreso per cápita en dólares es también uno de los más bajos del país, al superar los u$s 10.000, aunque supera a otras diez provincias que tocan un mínimo de u$s 7000 por cabeza.

por VERÓNICA DALTO – CRONISTA