La ciudad, un desafío para los peatones cipoleños

Falta de semáforos en esquinas de mucho tránsito, veredas en mal estado, sendas peatonales poco visibles y automovilistas que no respetan a los transeúntes son algunos de los problemas que deben enfrentar diariamente los que caminan o andan en bicicleta.

Caminar por la ciudad debería ser una actividad segura para todos los habitantes, más aún para aquellos que tienen dificultades para desplazarse. Sin embargo, son cada vez más frecuentes las barreras que deben superar los peatones: esquinas sin semáforos, cruces peatonales mal señalizados o automóviles estacionados sobre las veredas, son una postal recurrente, especialmente en los barrios.

El arquitecto Germán Curruhuinca, fundador de la agrupación Ciclistas Urbanos Confluencia, puntualizó sobre la accesibilidad de las ciudades y remarcó que “si las veredas fueran atractivas y accesibles, como lo es una plaza, la gente las aprovecharía más y usaría menos el auto”.

En una encuesta que hizo “Río Negro” en la página web de Cipolletti, el 68% de los que participaron consideraron que en la ciudad hacen falta semáforos, bicisendas, rampas y además, emparejar las veredas. Sólo un 9% consideró que la ciudad está preparada para los peatones mientras que el 23,2% aseguró que no se los había tenido en cuenta.

En la ciudad existen puntos neurálgicos que se caracterizan por su peligrosidad al momento de transitarlos. Uno de ellos es la intersección de 25 de mayo e Yrigoyen. En esta esquina, ubicada en el centro de la ciudad, la circulación de vehículos es permanente, más aún en el horario pico. Los colectivos, los autos y motos circulan muchas veces a alta velocidad, dejando al peatón pocas posibilidades de cruzar la calle de manera segura. Sin ir más lejos, este año, una mujer perdió la vida en ese lugar luego de que un colectivo de línea la embistiera.

Otra arteria que reúne características similares, es Mengelle, prácticamente a lo largo de toda su extensión. Los escasos semáforos son un gran aliado para los peatones aunque en algunas esquinas, como sucede en la intersección con Roca, la suerte de quienes van a pie está depositada en la atención. Lo mismo sucede en la esquina de Pacheco y Fernández Oro. Pese a la lomada que obliga a disminuir la velocidad, los vehículos dan poco lugar a quienes circulan a pie.

Cristina es cipoleña y transita a diario por centro. Ante la consulta, remarcó que “a veces la gente opta por cruzar por mitad de cuadra porque en las esquinas, es muy difícil, como sucede en 25 de mayo e Yrigoyen o Roca y Mengelle. Los autos circulan a alta velocidad y no ceden el paso al peatón, no se lo respeta”, remarcó. Curruhuinca cuestionó que las ciudades están diseñadas para personas de “30 años con todas sus capacidades motrices” y me mencionó también los peligros que deben atravesar la ciudadanía al circular por lugares oscuros, o con escasa luminosidad. Abogó por un “cambio estructural” que revea los valores que se tienen como sociedad.

Circunvalación, la calle donde hay que prestar suma atención
Al menos cuatro Estrellas Amarillas están pintadas solo en una parte de la circunvalación Juan Domingo Perón y dan cuenta de muertes que se podrían haber evitado. Cientos de autos y camiones transitan a diario por allí, una de las arterias que rodea gran parte la ciudad. En ella se observan escasos semáforos, lo que se torna un desafío para el peatón.

A simple vista no se ven sendas peatonales como tampoco veredas a sus lados. Como si esto fuera poco, las banquinas son de tierra y en algunos sectores una acequia bordea el camino asfaltado. Tanto ciclistas como peatones deben prestar suma atención si quieren transitar por allí. Muchos no respetan los carteles que indican la velocidad permitida para circular.

Una testigo de la peligrosidad de esta calle es Lorena, que tiene 38 años, y hace diez que vive en el sector. Para ella es una rutina diaria caminar o circular en bicicleta. Con conocimiento en el tema, aseguró que se torna peligroso desplazarse por allí ya que las ondulaciones provocan que los automóviles realicen maniobras inesperadas.

“Una vez andaba en bicicleta y una persona que andaba en camioneta, hablando por celular, casi me atropella”, recordó.

La cifra que interpela
4
Estrellas Amarillas hay en la Circunvalación: Naciones Unidas, Esmeralda, Mengelle y Ceferino Namuncurá.
Cipolletti

BELÉN CORONEL – Diario Río Negro