La reforma tributaria le costará a Río Negro $ 282 millones

Es la proyección que surge de contabilizar recortes y beneficios. Equivale a la construcción de siete escuelas. El gobierno, en principio, acompañará.

Agustín Domingo, ministro de Economía. Su equipo espera anuncios más concretos de Nación.
Río Negro perdería en el 2018 algo más de 280 millones por la reforma tributaria anunciada por Nación, quedando su tratamiento parlamentario y, en principio, el debate de gobernadores con el presidente Mauricio Macri, que se reúnen el próximo jueves.

Ayer, en San Antonio, el gobernador Alberto Weretilneck insistió con un “acompañamiento” a los lineamientos nacionales pero, todavía, “sin postura definitiva” porque “faltan los textos” de los proyectos.

Un estudio de la consulta Economía & Regiones analizó las modificaciones impositivas, con sus beneficios y costos para Nación y las provincias, concluyendo que Río Negro perdería el año próximo un poco más de 282 millones.

Ese monto equivale a la construcción de seis a siete escuelas.

Mientras tanto, a diferencia de Neuquén, el gobierno rionegrino no arriesga ningún compromiso de las pautas impositivas reclamadas por Nación, como la baja de Ingresos Brutos.

La primera reacción es que Río Negro avanzó en la simplificación del esquema y las disminuciones de las alícuotas en ejercicios anteriores.

Esencialmente, el equipo de Economía, que conduce Agustín Domingo, estiman costos fiscales de variables impositivas en Río Negro, siempre centrada en Ingresos Brutos. Pero, esperan resolver acciones recién con la efectiva resolución e implementación de las medidas anunciadas por Nación.

El informe de Economía & Regiones aporta números, como el “impacto global” de la reforma en la coparticipación del año próximo, que superaría los 22.000 millones, repartidos en parte iguales entre Nación y provincias.

El mayor costo fiscal se detecta en el cambio programado para “el impuesto a los créditos y débitos” (al cheque).

Impacto negativo

Con esa reforma, Río Negro perdería 506 millones, y afecta también las bajas “por ganancias de autónomos” y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles, con 60 y 68 millones, respectivamente.

Así, el impacto negativo totalizaría 634 millones.

El análisis, además, rescata modificaciones que arrojarán mejoras en la coparticipación, como las Ganancias a la Renta Financiera, con 251 millones adicionales para Río Negro, más beneficios por la transformación de los impuestos internos o del IVA, con 96 y 5 millones.

Esas proyecciones sumarían unos 352 millones, los cuales, frente al costo de 634 millones, concluye con un perjuicio de 282 millones en el 2018.

En números
634
Los millones de pesos que dejaría de percibir la Provincia con la reforma tributaria de Nación.
352
millones de pesos, según la proyección, que beneficiarían a Río Negro por las mejoras en la coparticipación.
Reunión
con los gobernadores
Weretilneck participará el jueves de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Será “un proceso de discusión de la cuestión fiscal. Se necesita y, en principio, acompañamos pero, todavía, no hay elementos concretos”.
Ayer, en San Antonio Oeste, en diálogo con “Río Negro” el mandatario no arriesgó postura frente al plan de reforma impositiva de Nación. “Hay que esperar los proyectos. Por ahora son anuncios pero no se sabe de los proyectos. Con los textos, la provincia tendrá una postura definitiva y se la transmitiremos a los diputados y senadores de Río Negro”.
“Es muy apresurado tomar una decisión definitiva, pues no sabemos qué hará el gobierno nacional”, agregó.
Aludió, por caso, a los impuestos incorporados a las cervezas, vinos y sidras.
“No se habla de un impuesto al productor sino al consumidor es un enfoque distinto y, también, se plantea gravar a la cerveza cuando no es lo mismo si la produce una multinacional o un productor artesanal”, indicó.

– Diario Río Negro