Oficializan decisión de reducir el presupuesto de la Legislatura en $2.500 millones

La iniciativa modifica el artículo 1° de la Ley 12.450, estableciendo que los presupuestos de ambas cámaras no podrán superar el 1,2% del total de gastos proyectados por la Provincia para un año.

La Legislatura bonaerense oficializó la decisión de reducir en 2.500 millones de pesos el presupuesto de las cámaras de Diputados y Senadores para el ejercicio 2018, al presentar un proyecto que reduce de 1,5 al 1,2% el tope de recursos que dispondrá en relación al presupuesto total de la provincia.

La iniciativa, ingresada hoy a la Legislatura tras ser consensuada por los presidentes de Diputados, Manuel Mosca, y Senadores, Daniel Salvador, modifica el artículo 1° de la Ley 12.450, estableciendo que los presupuestos de ambas cámaras no podrán superar el 1,2% del total de gastos proyectados por la Provincia para un año.

De este modo, según informaron fuentes parlamentarias, el presupuesto de Diputados para 2018 será de 3.600 millones de pesos, cuando este año fue de 3.686 millones. “Congelamos el presupuesto y en lugar de aumentarlo por inflación, lo reducimos, nunca en la historia pasó eso”, destacaron desde esa cámara.

La reducción de los gastos en la Legislatura provincial había sido reclamada días atrás por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, que prevé recortar unos 500 millones de pesos en gasto político en el Poder Ejecutivo. Con los recortes en la Legislatura, calculados en 2.500 millones según las estimaciones oficiales, el “ahorro” total del gasto político llegaría a los 3 mil millones de pesos.

El proyecto, ingresado hoy en la Cámara de Diputados, consigna en sus fundamentos que constituye “un aporte del Poder Legislativo a la construcción colectiva de una provincia equitativa y dinámica”.

“La reducción del déficit público es indispensable para garantizar políticas públicas sostenibles en el tiempo”, se sostiene en la letra del proyecto, al tiempo que se grafica que “con esta reducción del tope presupuestario vigente para ambas cámaras, la Legislatura se alinea a los esfuerzos por mejorar la eficiencia de las jurisdicciones nacional y provincial y también de los municipios”.

La semana pasada, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, había adelantado que el Ejecutivo pediría a la Legislatura que achique el gasto político.

«Originalmente, se tomaban como referencia para aplicar ese porcentaje sólo los gastos de la administración central, pero luego la suma se engrosó al añadirse las partidas correspondientes a los organismos descentralizados», explicó Salvai.

El gobierno bonaerense piensa además avanzar con otras leyes para eliminar las jubilaciones de privilegio con la que cuentan los legisladores, y modificaciones a la ley de ministerios, para reducir el gasto político. (DIB)

– La Razón de Chivilcoy