Larreta ya tiene ley para licitar el servicio de subterráneos

Con mayoría propia el oficialismo aprobó el proyecto para llamar a un concurso nacional e internacional para concesionar los trenes por 15 años.

La titular de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, presidió ayer la sesión en la cual se autoriza al Gobierno de la Ciudad a renovar la concesión de los subtes.
Licitación. La titular de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, presidió ayer la sesión en la cual se autoriza al Gobierno de la Ciudad a renovar la concesión de los subtes.

El Gobierno porteño hizo valer su mayoría propia en el recinto legislativo y logró ayer la aprobación del proyecto que permite llamar a una licitación internacional y nacional para renovar la concesión del servicio de los subterráneos que hace más de 20 años está a cargo de la empresa Metrovías.

La oposición presentó propuestas de reestatización del gerenciamiento, pero desde el armado electoral el oficialismo suma en el interbloque Vamos Juntos (Cambiemos ligth para la Capital) mayoría propia, aunque algunos sostienen que la norma requería dos tercios de los votos.

La sanción de la ley se realizó en una sesión especial, ayer, en la Legislatura porteña y además prorroga por un año, hasta fines de 2018, la concesión a Metrovías que se vence el próximo 31 de diciembre y que ya contó con un contrato que terminó en 2013 pero se le dio «un plazo de emergencia».

La nueva concesión será por 12 años, prorrogables por otros tres.

La norma se aprobó con 32 votos del interbloque oficialista, una abstención y 23 votos en contra, tras un debate de 3 horas donde pidieron la palabra 16 legisladores.

Desde las bancadas opositores, el kirchnerista Gabriel Fuks consideró que «este despacho tiene demasiadas inconsistencia, ahora se trata de preponderar la utilización del subte, mientras en los últimos años se lo menoscabó en función de otras herramientas como el Metrobus».

El titular del bloque oficialista, Francisco Quintana refutó con que «el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante una verdadera transformación en el transporte público. El objetivo es dotar a la Ciudad de Buenos Aires de medios de transporte que tengan estándares de calidad internacionales para ofrecer a los vecinos un servicio seguro y confiable». Por su parte el legislador Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica explicó que «esta es una oportunidad para pensar otro modelo de concesión para un servicio público y de transporte esencial como es el subte, un modelo diferente al de los 90» y que «el proyecto propone la operación diaria del servicio y el mantenimiento regular y que eso pueda darse a través de una licitación pública nacional e internacional que deberá demostrar en términos de precio, calidad y antecedentes quien es el mejor para cubrir las necesidades que estamos estableciendo».

La ley permite concesionar el servicio de transporte subterráneo, es decir el gerenciamiento de los trenes, mientras que la administración de la ciudad se ocupará de las obras de extensión y compras de vagones. Según una interpretación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el proceso requeriría doble lectura y mayoría especial en el recinto, pero el oficialismo interpretó que es suficiente con mayoría del pleno, como sucedió ayer.

El texto de la ley señala que se autoriza «al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento» del sistema de Transporte Ferroviario de Superficie (Premetro) y el Subte.

PATRICIA GARCÍA – Ámbito