La Plata. La Comuna imita a la Provincia y analiza un aumento de tasas del 25 por ciento promedio

SERVICIOS URBANOS MUNICIPALES

Garro lo enviará al Concejo en los próximos días. En el caso de Seguridad e Higiene, habrá beneficios para áreas productivas

El gobierno de Julio Garro analiza aplicar en 2018 un aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de entre el 25 y el 27 por ciento promedio. En tanto, la tasa de Seguridad e Higiene continuaría sin ajustes y contemplaría, además, reducciones en alícuotas que beneficiarían al sector productivo frutihortícola.

La medida forma parte del debate del gabinete local, en medio de la confección del proyecto de ordenanza fiscal impositiva que el Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante en los próximos días junto al Presupuesto para el año que viene.

Según pudo saber EL DIA, los gastos que estima la administración municipal para el año que viene ronda en los 6.000 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo que fue proyectado para este año, de 4.496 millones de pesos.

Este total se integra por un 80 por ciento de fondos propios de la Comuna y un 20 proveniente de aportes de los gobiernos nacional y provincial.

En este marco, la recaudación prevista contemplaría un incremento de gravámenes municipales, fundamentalmente el de la tasa SUM que pagan los frentistas por los servicios de alumbrado, barrido y recolección de residuos, entre otros.

El equipo de Garro viene analizando que este incremento sea en promedio del orden de entre el 25 y 27 por ciento, para las propiedades cuyas valuaciones fiscales se encuentran en medio de la tabla de categorías. En tanto que para aquellos inmuebles de menor valor la tasa se mantendrá igual, en un monto que se mantiene intacto desde 2013.

Al contrario, el ajuste mayor se analiza para las propiedades de mayor valuación, principalmente las ubicadas en countries y barrios cerrados, para las que el aumento podría superar el 40 por ciento.

El proyecto de actualización de esta tasa fue propuesto al intendente, Julio Garro, por su equipo y ahora el jefe comunal analiza en detalle cada caso, antes de tomar la resolución final.

Se trata de una medida que imita a la adoptada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que contempla en su ley fiscal impositiva un aumento promedio del impuesto inmobiliario del 56 por ciento.

EN SEGURIDAD E HIGIENE

En tanto, según trascendió, en el entorno del Intendente analizaban que la tasa de Seguridad e Higiene que se le cobra a comercios y profesionales no sufriría modificaciones, pero, además, contaría, según trascendió, con reducciones en algunas alícuotas para la actividad productiva del cordón frutihortícola.

En paralelo, ayer ya se le había dado curso a la convocatoria a los mayores contribuyentes, para el futuro tratamiento de la actualización en el Concejo Deliberante, lo que se prevé para principios de diciembre, conjuntamente con el Presupuesto 2018 y el formato del futuro pliego de la recolección de residuos.

Consultado por este diario, el jefe comunal no confirmó ayer el porcentaje de aumento que propondrá en los próximos días, aunque tampoco los descartó y confirmó que es una opción que se analiza.

“Todo lo que el vecino aporta y aporte y al municipio va a volver en más obras y más infraestructura, luego de tantos años de postergación y resignación”, dijo.

El año pasado la Comuna ya había aplicado un incremento de tasas que fue votado por el Concejo Deliberante al momento de votar el Presupuesto, y también fue del orden del 27 por ciento promedio.

– El Día