Economías regionales en alerta por el proyecto de reforma tributaria

El anuncio del proyecto de reforma tributaria puso en alerta a diferentes sectores económicos.

El anuncio del proyecto de reforma tributaria puso en alerta a diferentes sectores económicos. Empresarios de la industria electrónica de Tierra del Fuego, de la industria vitivinícola y de la cadena azucarera explicaron que los lineamientos presentados ponen en serio riesgo a cientos de trabajadores. Especialistas en impuestos consideraron que será fuerte el impacto en las economías regionales.

PUBLICIDAD

El Centro Azucarero Argentino (CAA) advirtió que el incremento de impuestos internos a las bebidas azucaradas «generará importantísimas pérdidas de puestos de trabajo en la cadena azucarera» y tildó de «irrazonables» las subas propuestas.

«La medida tendrá graves consecuencias en el empleo directo e indirecto en el sector. La merma del consumo incidirá en una reducción estimada de 5.000 puestos de trabajo solo en el sector azucarero», proyectó.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, afirmó que «confía» en que el gobierno nacional modifique la quita de aranceles a productos electrónicos antes del envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso, aunque advirtió que, si es necesario, elaboró un listado de 84 diputados a los que «llamará personalmente» para imponerlos de los efectos que tendría la medida en la provincia. La baja de impuestos, dijo , significa la «disolución» de la provincia.

La industria vitivinícola también estalló con fuertes críticas a los nuevos impuestos al vino y los espumantes. La actividad vitivinícola genera 400.000 empleos directos e indirectos en Argentina y en el sector temen que la mayor presión fiscal genere una sangría de puestos de trabajo.

En otro orden, Confederaciones Rurales Argentinas(CRA) advirtió que el sector agroindustrial pagará $ 4.750 millones de pesos adicionales pro el aumento d e los combutbles, y totalizará casi 11 mil millones de pesos en el año.

– La Capital