16 gobernadores piden incluir fondos para La Rioja

Fuerte Respaldo. En el proyecto de Presupuesto nacional 2018. Son recursos en compensación por el punto de coparticipación perdido. Nación los excluyó.

El gobierno provincial valoró el apoyo que las provincias opositoras le dieron al reclamo de La Rioja por los fondos compensatorios del punto de coparticipación perdido en 1988. Uno de los principales puntos que hicieron propio los 16 gobernadores de la denominada “liga CFI” es precisamente el acompañamiento al planteo riojano y pedirán que se le reconozcan 5 mil millones para la provincia en el presupuesto 2018.
Así también, con respecto a los ATN, señalan que a los efectos de evitar el reparto discrecional, especialmente en forma directa con los municipios –lo que no está contemplado en la ley-, los gobernadores plantearán que los 24.700 millones que habrá en 2018 se distribuyan en un alto porcentaje de manera automática, como la coparticipación.
Tanto el tema de los fondos compensatorios para La Rioja y las otras cuestiones que preocupan a las provincias gobernadas por la oposición a Cambiemos, fueron analizadas y tuvieron mucha repercusión en los últimos días en distintos medios de comunicación nacionales como Clarín, Ámbito Financiero e Infobae, así como en los diarios de las principales provincias del interior.
Durante la reunión de los mandatarios opositores que se realizó el pasado jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones, el gobernador Sergio Casas pudo profundizar ante sus pares, los pormenores del reclamo de la provincia y sus fundamentos.
Allí, los gobernadores y representantes de provincias opositoras reconocieron que La Rioja perdió en los ’80 un porcentaje de la coparticipación federal y que todos los años reclama un aporte extra que se establece en el presupuesto nacional para compensar la pérdida.
Como en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo no figura esa plata, los mandatarios expresaron su solidaridad con La Rioja y decidieron incorporar entre los temas el pedido para que se incluyan 5 mil millones de pesos de compensación en el presupuesto del año próximo.
Esto fue ratificado en el encuentro que mantuvieron el martes los ministros de Hacienda de estas provincias junto a diputados y senadores nacionales, oportunidad en que definieron el conjunto de demandas y requerimientos que llevarán a la reunión con el presidente Macri.
Está previsto que el próximo martes 7 de noviembre vuelvan a reunirse en la sede del CFI en la Capital Federal para ultimar detalles y agregar otras cuestiones derivadas de los anuncios que efectuó el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne en relación al tema impositivo y la afectación sobre las economías regionales.
Además, en la cuestión del fondo del Conurbano bonaerense, las autoridades riojanas plantearon que tiene una génesis similar al punto de coparticipación que se perdió en 1988. En este punto, los gobernadores opositores propondrán una solución política que frene la acción judicial y que no afecte considerablemente al resto de las provincias.
Además, acordaron llevar una posición tomada en otros puntos. Las provincias quieren discutir la reducción del capital social del Banco Nación y dónde se destinarán esos fondos. Con respecto a los ATN, señalan que a los efectos de evitar el reparto discrecional, especialmente en forma directa con los municipios que no contempla la ley, los gobernadores plantearán que los 24.700 millones que habrá en 2018 se distribuyan en un alto porcentaje de manera automática, como la coparticipación.
También hay consenso sobre la posición que llevarán relacionada con los fondos viales, impuesto al cheque, revalúo impositivo, pacto fiscal, tabaco, responsabilidad fiscal y endeudamiento.

Fondo del Conurbano: “el debate debe darse en la política”
El Gobierno nacional y la oposición coincidieron en que el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano tiene que darse en el “ámbito de la política”, en “una mesa” en la que deberían estar el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país.
“El método de resolución de esto tiene que ver con un acuerdo integral con los gobernadores, y en eso estamos trabajando”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña al dar su informe de gestión en el Senado.
En coincidencia se manifestó el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, quien enfatizó que “ese debate tiene que darse en la política” y remarcó que el presidente y los gobernadores “son la llave maestra para destrabar” la cuestión.
“Tenemos que fortalecer el diálogo federal y debatir el Fondo del Conurbano Bonaerense en la política”, insistió.

– Nueva Rioja