Neuquén.La política está lista para abrir el juego a la consulta popular

La próxima semana los diputados votarán el proyecto de la reglamentación de consulta popular, cuya iniciativa se trató ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

La iniciativa forma parte de los proyectos de reglamentación de los institutos de democracia semidirecta que están siendo abordados en conjunto por asesores de distintos bloques.

La consulta popular es uno de los cinco mecanismos de participación que se establecieron en la reforma constitucional provincial del año 2006.

El plazo para reglamentarlos era de 18 meses, pero la reglamentación nunca se efectuó.

El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) insistió en que la reglamentación de la consulta popular es importante porque “son herramientas que permiten la participación activa de la ciudadanía en la vida democrática”.

Nogueira explicó que la propuesta que presentó ayer para el análisis de los legisladores, logró ordenar los aportes de los distintos bloques.

Por otra parte, mencionó que en relación con la fecha del comicio –aspecto que había presentado discrepancias en la reunión anterior– se definió que al momento de tratarse el proyecto de ley propuesto para ser sometido a consulta popular vinculante se deberá fijar el día de la elección.

El presidente de la comisión, Mario Pilatti, sostuvo que técnicamente se logró “un punto de madurez importante”, mientras que el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) precisó que la propuesta era “escueta pero concreta”.

“Soy optimista y confío en que el resto de los diputados me van a acompañar y finalmente vamos a saldar esta deuda que la Legislatura tiene con los neuquinos”.

“Confío en que el resto de los diputados me van a acompañar para saldar esta deuda que la Legislatura tiene con el conjunto de los neuquinos hace diez años”.Santiago Nogueira. Diputado Libres del Sur

– La Mañana de Neuquén